Pasar al contenido principal

Fruit Attraction: La DOP UVa de Mesa del Vinalopó apuesta en la feria por el regreso al sabor tradicional

El Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó participa en la X Edición de Fruit Attraction, referente en el sector de las frutas y hortalizas. Allí presentará su campaña “Una Sensación Única”, centrada en el sabor único que distingue a esta uva de todas las demás, gracias al empleo de una técnica de cultivo con casi 100 años de historia: el embolsado, que la ha hecho ser la única en el mundo reconocida con una Denominación de Origen Protegida. La DOP participa en Fruit Attraction en el stand 6D01 del Pabellón 6.

La apuesta por el regreso “a las esencias” no es casualidad, en un sector en el que el consumidor, cada vez más concienciado, busca productos que sean capaces de transportarle a los sabores auténticos: al origen, que es precisamente en lo que se basa el reconocimiento de esta figura de calidad diferenciada. Por ello, desde el Consejo Regulador apuestan por dirigir su estrategia a un consumidor comprometido y sensibilizado, capaz de valorar los atributos exclusivos que un producto con calidad diferenciada como esta uva es capaz de garantizar como su origen, sabor, textura y control de calidad.

“Los consumidores nos demandan cada vez más nuestro producto y desean poder encontrarlo debidamente identificado en sus establecimientos habituales de compra, ya que solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías”, señalan los responsables de la Denominación de Origen. 

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

En la presente campaña 2018, se estima una cosecha de más de 56 millones de kg cultivados en las aproximadamente 2.200 ha amparadas por la Denominación de Origen. Esta producción se destina tanto al mercado nacional, como a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica.