Pasar al contenido principal

FEPAC-ASAJA y la UJI suman esfuerzos para crear nuevas oportunidades agrarias en la provincia

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) y la Universitat Jaume I de Castellón aúnan esfuerzos para crear nuevas oportunidades de futuro en el sector agrario de la provincia. El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, se ha reunido con la rectora de la Universitat, Eva Alcón, para conocer todas las líneas de investigación y la oferta tecnológica de la UJI aplicada al sector agrario, así como presentarle la información, recursos y situación de la agricultura y la ganadería de la provincia según el trabajo diario de esta organización de referencia para la actividad agraria de la provincia de Castellón.

En la reunión también han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Carlos Cabrera; la gerente de la FUE-UJI, Gloria Serra; y el secretario de FEPAC-ASAJA, Adrián Lobo.

José Vicente Guinot ha asegurado que ha sido una primera reunión de trabajo «muy positiva, pues hemos planteado ya los principales temas en los que pivotaremos nuestra colaboración. Desde FEPAC-ASAJA somos muy conscientes de que la Universitat Jaume I es la mayor fuente de conocimiento de nuestra provincia, y debemos aprovechar todas las posibles sinergias con la UJI para atraer la innovación a nuestro sector y generar nuevas oportunidades de futuro».

En  ese sentido, Guinot se ha mostrado convencido de que «la agricultura y la ganadería tienen futuro en Castellón. Y debemos trabajar a diario por seguir construyendo ese mejor futuro contando con todos los recursos a nuestra disposición en nuestra tierra. Agradecemos a la rectora su excelente acogida y todo el trabajo que están realizando desde la universitat para que el sector agrario castellonense siga siendo en el futuro un sector estratégico para nuestro territorio».

La propia rectora ha señalado que «la Universitat posee una amplia oferta de tecnologías y líneas de investigación que pueden proporcionar soluciones innovadores a los diferentes retos que ha de abordar la producción agroalimentaria en los próximos años. Desde los aspectos más tecnológicos hasta aquellos relacionados con la comercialización de productos o la generación de empresas o cooperativas. Sin duda, estas soluciones pueden contribuir a evitar la despoblación y preservar la industria en muchos lugares del interior de la provincia».

La Universitat Jaume I cuenta con diferentes líneas de investigación y servicios tecnológicos en el ámbito agroalimentario. Una oferta que abarca, entre otros, aspectos como el desarrollo de instrumentos para el control de plagas agrícolas, la agricultura sostenible, la mejora de la calidad agroalimentaria de productos hortofrutícolas o la aplicación de técnicas de metabolómica y biotecnología en el ámbito de la agricultura. En el ámbito de la oferta tecnológica, la universitat dispone entre su cartera de patentes con una plataforma para la monitorización del entorno mediante sensores para aplicaciones de agricultura de precisión.