Pasar al contenido principal

Especialistas en medio ambiente se dan cita en València en la “I Jornada sobre acción climática y energética a nivel autonómico” organizada por el IIDMA

Cómo alcanzar la neutralidad climática y cómo conciliar el despliegue de las renovables con la biodiversidad y el territorio han sido los temas sobre los que hoy se ha tratado de arrojar luz en la I Jornada de intercambio de experiencias sobre acción climática y energética a nivel autonómico. El evento, organizado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), ha tenido lugar en la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, y ha contado con la participación de 15 especialistas del ámbito político, académico y del derecho ambiental y energético.
 
“En nuestro país, las comunidades autónomas desempeñan un papel esencial para aplicar los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático, y los Planes autonómicos de Energía y Clima son su principal herramienta.” Con estas palabras, Ana Barreira, abogada y directora del IIDMA, ha resaltado una de las principales conclusiones del informe El rol de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático, publicado recientemente por el Instituto y con el que se ha abierto el primer bloque temático de la jornada.
 
Tal como se ha puesto de manifiesto, ya son varias las comunidades autónomas que han traducido esta toma de responsabilidad en la creación de comités regionales de expertos de cambio climático y transición energética. Es el caso de Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana que, siguiendo la experiencia de otros países de nuestro entorno, han reforzado sus marcos de gobernanza climática poniendo en marcha estos comités, con el fin de evaluar y emitir recomendaciones científicas que contribuyan a alcanzar el objetivo de neutralidad climática, a más tardar en 2050.
 
Todo ello se recoge en el nuevo informe del IIDMA, también presentado esta mañana, titulado Los Comités de Expertos de Cambio Climático autonómicos y su contribución para alcanzar la neutralidad climática, basado en un informe previo del IIDMA titulado El Comité de Cambio Climático del Reino Unido: ¿Un modelo para España?. Este trabajo pone de relieve que, si bien debe valorarse positivamente la creación de estos comités, su traslación en el plano autonómico está fallando por carecer de los mecanismos y recursos necesarios para desarrollar su cometido. Por este motivo, el IIDMA ve necesario que estos órganos “vayan acompañados de un marco de regulación claro y detallado, mayor transparencia, independencia funcional y presupuestaria, y de un régimen de remuneración del trabajo realizado por sus miembros”, explica Alba Iranzo, abogada ambiental del IIDMA. Esta recomendación también es trasladable al futuro Comité de Personas Expertas en Cambio Climático y Transición Energética estatal, cuyo instrumento regulatorio está en fase de consulta pública.
 
A continuación, se ha celebrado una mesa de debate en la que los representantes autonómicos de las cinco comunidades invitadas han compartido los avances y perspectivas en acción climática y energética de sus respectivos territorios. La mesa ha estado compuesta por Guillermo Malagrava, Director General de Energía y Cambio Climático de Islas Baleares; Marta Morera, Directora del Instituto Catalán de la Energía; José Domingo Fernández, Director General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de Islas Canarias; Paula Tuzón, Secretaria de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana; y Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030 de Aragón.
 
Renovables, biodiversidad y territorio

La segunda parte de la sesión ha girado en torno a cómo conciliar el despliegue de las renovables con la biodiversidad y el territorio, tras la presentación del informe homónimo por parte del IIDMA. Y es que, en un escenario como el actual, donde el compromiso contra el cambio climático se suma a una crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, el empuje a las renovables está suponiendo un reto de múltiples dimensiones.
 
En su informe, el IIDMA afirma que esa conciliación es posible siempre que se realice una planificación adecuada y se cuente con un marco jurídico-institucional apropiado. “No debemos olvidar el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, tanto en materia de autorización de proyectos energéticos, como en materia de protección de la biodiversidad y la planificación del territorio. Algunas comunidades ya han establecido criterios para el emplazamiento de renovables en su legislación, sin embargo, es necesario que se adopten en todas las comunidades autónomas”, ha sostenido Ana Barreira, quien también ha señalado la necesdad de que la población participe en la toma de decisiones, bajo el prisma de la denominada "democracia ambiental".
 
Por otro lado, la identificación temprana de los riesgos es fundamental para evitar impactos significativos en la biodiversidad. Tal y como se ha sostenido durante la presentación, el instrumento más adecuado para alcanzar este objetivo, y primer paso para la conciliación, es la Evaluación Ambiental Estratégica, que permite estudiar los efectos de planes, programas y políticas.

Asimismo, se ha puesto el acento en la utilización de espacios ambientalmente degradados o en desuso para la ubicación de instalaciones de energías renovables. “Es importante fomentar programas que faciliten la ubicación de estos proyectos en terrenos degradados de difícil recuperación, vertederos clausurados, antiguas minas o zonas industriales”, ha apuntado Massimiliano Patierno, ingeniero ambiental del IIDMA.
 
Sobre todo ello han debatido y aportado sus perspectivas de futuro los representantes autonómicos y especialistas que han formado la segunda mesa de debate de la jornada. Concretamente, han intervenido Pedro Fresco, Director General de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana; Juan Manuel Pérez, Doctor en Conservación y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos por la Universidad Miguel Hernández; Pedro Machín, Director Ejecutivo de Atalaya Generación; y Albert Banal-Estanol, Presidente de Som Energía.
 
La clausura de la jornada ha estado a cargo de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, y Ana Barreira, directora del IIDMA. “España tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 y, en este contexto, la apuesta por las energías renovables es imprescindible. Nos encontramos en un periodo de transición, y aún hay tiempo de alcanzar los objetivos. Pero, sin duda, el papel de las comunidades será determinante”, ha señalado Barreira.