Pasar al contenido principal

España pierde el estatus de país libre de la viruela ovina y caprina

Desde el pasado 19 de septiembre, recuerdan desde ASAJA Castilla y León, han aparecido diecisiete focos confirmados de viruela ovina y caprina. Todos ellos se han localizado en las provincias de Granada y Cuenca. En España no se detectaban casos de esta enfermedad desde el año 1968. La viruela ovina y caprina es endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de la República Popular China, y, desde 1984, en Bangladesh. En Grecia ha habido diecinueve casos desde 2007 a 2017.

España ha perdido el estatus de país libre de viruela ovina y caprina ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). Esto influye enormemente en la exportación de animales a países como Jordania y Arabia Saudí.

La viruela ovina y caprina es una enfermedad transmitida por un virus de la familia Poxviridae. Produce un cuadro clínico en ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones y, finalmente, la muerte.

Es muy contagiosa entre el ganado pero no se transmite a los seres humanos y de declaración obligatoria y, en el caso de aparecer un foco, la política de erradicación en la UE está basada en el sacrificio sanitario de los animales afectados y de aquéllos que se hallen en contacto o estén relacionados epidemiológicamente.

El siguiente folleto informativo ha sido publicado por el MAPA para dar a conocer la enfermedad entre los ganaderos y buscar la forma de erradicarla de nuevo de España.