Pasar al contenido principal

España es líder en el mercado de energía solar de la Unión Europea

El mercado de la energía solar está en constante crecimiento en todo el mundo. Las tecnologías avanzan cada día para maximizar la producción de energía en el menor espacio posible, así aparecen constantemente nuevos paneles solares, baterías solares, reguladores solares, etc. Al mismo tiempo y paralelamente, el número de instalaciones en todo el planeta crecen de manera exponencial.

La compañía internacional Trina Solar ha hecho un repaso de la actualidad del mercado europeo y el impacto de la pandemia, donde destacaron dos temas sobre el resto. El liderazgo de España en el crecimiento de dicho mercado y el carácter transitorio de la crisis provocada por el coronavirus.

 

 
 


Dentro de ese creciente mercado de la energía solar, España representó en 2019 el 90% de las instalaciones fotovoltaicas realizadas a lo largo de la Unión Europea, pasando de 288 MW a 4.080 MW y liderando a los países europeos en número de instalaciones.

Esto convierte a España en el líder del mercado con un salto e incrementando en 14 veces el número de instalaciones, si bien 26 de los 28 países que conforman la UE han incrementado su mercado de la energía solar, ninguno lo ha hecho de manera tan exponencial como España.

Así, España lidera la segunda ola de demanda de energía solar que ha llegado a duplicar la demanda  europea global en algo más del doble en comparación con 2018. En este mercado se alcanzó hasta los 3 GW, de los cuales España representa un 28%, seguido por Alemania con el 24%, Holanda con el 15%, Francia con el 6% y el resto de la UE copa el restante 27%. Las previsiones son que el mercado siga creciendo y que en este mismo 2020 se llegue a alcanzar los 5 GW.

Trina Solar apunta como uno de los factores claves del incremento generalizado en Europa, mucho mayor que en otros lugares del mundo, al precio tan económico que tiene la energía solar comparado con el precio de la electricidad de la red eléctrica estándar.

 

 
 


Desde la distribuidora mayorista Techno Sun creen que en el caso español ha sido clave el cambio de la legislación que regulaba el autoconsumo y la producción de energía renovables. La eliminación de las penalizaciones y reducción de trámites, así como la llegada de la compensación por excedentes de energía producida y volcada a la red, las deducciones fiscales, y el apoyo de inversiones a través, por ejemplo, de los fondos FEDER europeos ,el mercado solar español ha crecido hasta los valores actuales.

El impacto del coronavirus en el mercado de la energía solar

El impacto del coronavirus en el mercado europeo de energía solar se calcula que será tan solo a corto plazo sin que pueda afectar en un término más alargado en el tiempo y con una recuperación rápida.

 
 


Trina Solar calcula que la pandemia provocará una bajada del 10% en el mercado de la UE en 2020, pero esté será recuperado, e incluso superando los números de 2019, en 2021 con un incremento del 47% de los GW instalados en comparación con el año anterior.

Este incremento sería continuado hasta casi duplicar los GW en 2024, o en el mejor de los escenarios llegar a triplicar los números actuales. Estos incrementos se estiman similares también en lo referente a la instalación de almacenaje de energía en baterías.

Desde Techno Sun aseguran que la bajada del mercado solar en Europa ha tenido bajo impacto en España, donde el sector se ha mantenido activo a pesar de la pandemia empujado por su propia capacidad de crecimiento y el cese de los limitantes previos gracias a los cambios legislativos. Esto dará una base más consistente para cuando el mercado a nivel mundial se recupere la velocidad que alcance en España sea incluso mayor y la energía solar se siga consolidando como un motor de sostenibilidad del país.

 

Sobre Techno Sun

 

TECHNO SUN cuenta con más de 40 años de experiencia como distribuidor mayorista especializado en energía solar fotovoltaica, ayudando desde 1976 a los profesionales, instaladores y distribuidores del sector de la energía solar con productos de los mejores fabricantes, siendo el distribuidor fotovoltaico más antiguo de Europa, con los valores principales de innovación, calidad de servicio y el know-how de su trayectoria enfocada a los profesionales. Con un almacén de más de 6.000m cuadrados, cuenta con más de 5MW de stock permanente en paneles solares, 3MWh en baterías solares de litio, y 18MW en inversores solares. Sus líneas de productos especializados van enfocadas al almacenamiento en litio y la conversión de energía para instalaciones de autoconsumo, red, aislada y bombeo solar.