Pasar al contenido principal

Elche acogerá la novena edición de las Jornadas Técnicas sobre la Alcachofa en la que se abordará la calidad y la digitalización

La novena edición de las Jornadas Técnicas sobre el cultivo de la Alcachofa se centrará en la calidad del cultivo y en las herramientas de digitalización que permiten ahorrar costes y avanzar en la sostenibilidad.

Este encuentro, que es gratuito y está dirigido a los agricultores y profesionales del sector, tendrá lugar el próximo 24 de febrero (de 9:30 a 13:30 horas) en la Estación Experimental Agraria (EEA) de Elche.

En el mismo participarán el Doctor Pedro Javier Zapata del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández que se encargará de analizar los parámetros de calidad de la alcachofa como sus cualidades y actitudes tanto en el mercado interior como para exportación mientras que el técnico de investigación y transferencia de la EEA de Elche, Joaquín Parra, expondrá los resultados de los ensayos que se han realizado con diversas variedades de alcachofa con el fin de descifrar las características de cada una de ellas y descubrir cómo se han comportado sobre el terreno.

Por otra parte, la digitalización aplicada al cultivo va a ser otro de los puntos clave que se tratarán en esta jornada técnica. Para ello, Carlos Baixauli del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) expondrá un caso práctico de gestión del cultivo de la alcachofa a través de la Plataforma Tierra, una aplicación de previsión meteorológica, riego y fertilización.

En este sentido, a través de la misma se puede programar el riego y abonado del cultivo en función de la previsión meteorológica con el fin de modificar y adaptar las necesidades de riego a la situación climatológica prevista.

Esta app se puede completar con sensores de humedad para cubrir las necesidades de agua del cultivo a tiempo real y, además, también hay sensores de nutrientes en el suelo. Sobre este aspecto hablarán Antonio Pastor, CEO de PRISMAB y José Antonio Sánchez, encargado de Desarrollo de negocio en D.A. FEBESA, quienes también expondrán las herramientas que están a disposición del agricultor y la aplicación práctica de sondas en alcachofa.

La jornada se completará con una visita al campo de ensayo de la EEA y una mesa debate sobre todas estas cuestiones y la actualidad del sector que contará con la participación de representantes de las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja del Segura.  

Para el responsable de este encuentro y técnico de investigación y transferencia de la EEA de Elche, Joaquín Parra, “la digitalización en el cultivo de la alcachofa va a permitir un ahorro para el agricultor en recursos de agua y abonos así como una mejora medioambiental porque se evitan los excesos de nitrato y hay un mayor aprovechamiento de los recursos que se utilizan porque solo se emplean los que el cultivo va necesitando por lo que también supone un importante avance en sostenibilidad”.

“Estas herramientas están totalmente desarrolladas, son una realidad y lo que pretendemos con esta jornada es plantear todos los recursos que el agricultor tiene al alcance de su mano y transferir todo ese conocimiento al sector para que puedan aprovecharlo y ponerlo en práctica”, apunta Joaquín Parra.

Esta jornada está organizada por la EEA de Elche (STT) dependiente de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y cuenta con la colaboración del CIAGRO de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Cajamar y las Asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja.

Las personas que estén interesadas en asistir solo tienen que inscribirse previamente enviando un correo electrónico con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección y número de teléfono móvil) a esexag_elx@gva.es o bien llamando al 96 690 79 80.