Pasar al contenido principal

El pleno del Consell aprueba subvencionar un estudio de la UPV y un convenio con Fecoreva sobre regadío

El Consell ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la realización del proyecto "Estudios comarcales para la modernización de sus regadíos en la Comunitat Valenciana". Las actividades que se llevarán a cabo tendrán en cuenta la priorización de las actuaciones que mejoren la eficiencia energética e hídrica, susceptibles de generar un ahorro potencial de agua o de incorporar producción de energía renovable para autoconsumo.

Con este estudio, se pretende sentar las bases de la modernización que demanda el desarrollo agrario en la actualidad, en consonancia con las características, peculiaridades y necesidades del sector agrario valenciano. El estudio será realizado por el Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego, adscrito a la UPV, y contará con una aportación de 120.000 euros de la conselleria.

Subvención a la Federación de Regantes

El Pleno del Consell ha aprobado también conceder una subvención de 30.000 euros a la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana para la difusión de buenas prácticas del uso del agua.

El objeto del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federación de Comunidades de Regantes establecidas en la Comunitat Valenciana consiste en fomentar el uso racional y solidario de los derechos relativos al agua e impulsar la conservación y el uso eficiente de los recursos hídricos.

Para alcanzar este fin, la Generalitat Valenciana viene apoyando políticas de mejora en las infraestructuras de regadíos, así como la optimización y programación de la modernización del sistema de regadíos.

Por su parte, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal la puesta en práctica de todas aquellas actuaciones destinadas a mejorar el aprovechamiento y la distribución del agua, especialmente la de riego, así como lograr la mayor economía y racionalización de sus costes. Las actuaciones que se van a llevar a cabo, mediante la firma de este convenio, incluyen la elaboración de informes técnicos; asesoría jurídica a las comunidades de regantes con problemas que puedan surgir; organización de jornadas técnicas para la promoción del regadío valenciano y para informar de los últimos avances que afecten al regadío.

A estas se suman la asistencia a jornadas divulgativas o de relación con otras entidades y organismos del sector del riego.

También se desarrollarán labores de comunicación y de prensa mediante difusión y publicaciones en la propia página web de la federación, en las redes sociales, prensa estatal y autonómica u otros medios de comunicación relacionados.