Pasar al contenido principal

El Ivace recibe más de un centenar de solicitudes de empresas y entidades para desarrollar proyectos de autoconsumo eléctrico con energías renovables

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha recibido un total de 103 solicitudes procedentes de empresas y entidades de la Comunitat para acogerse a las ayudas para desarrollar proyectos de autoconsumo eléctrico con energías renovables, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada 'Las oportunidades de las energías renovables en el entorno rural', que ha tenido lugar en Segorbe. 

Durante la Jornada, que ha contado con la participación de la directora general del Ivace, Júlia Company, se han abordado las oportunidades de financiación a través de ayudas y subvenciones para fomentar la implantación de las energías renovables. 

Para favorecer el desarrollo del autoconsumo eléctrico en las empresas y entidades, el Ivace, dentro del Plan AutoconsumE+ pone a su disposición una línea de préstamos bonificados a interés 0% y a retornar en hasta 8 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000 euros. 

En este sentido, hay que subrayar que, en tan solo dos años, el Ivace ha pasado de recibir 25 solicitudes de autoconsumo (en 2017) a un total de 103 este año 2019. 

Para Company, "el autoconsumo se erige como pilar fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación distribuida, que reduce las pérdidas en la red eléctrica y emplea energías autóctonas y renovables". 

Guía de tramitación administrativa 

Por otra parte, hay que destacar que este jueves se ha publicado la 'Guía de Tramitación para Instalaciones de Autoconsumo', en cuya elaboración ha participado el Ivace, como miembro de la Asociación Española de Agencias de Energía (Eneragen). 

Así, esta guía recoge y explica con detalle los trámites y procedimientos necesarios para llevar a cabo las instalaciones de autoconsumo y, según ha destacado Company, "contribuirá a clarificar los pasos necesarios para llevar a a cabo una instalación de autoconsumo y, por tanto, a difundir e impulsar esta tecnología". 

Asimismo, se está trabajando para que próximamente la guía recoja también las especificidades de la Comunitat Valenciana en lo referente a la tramitación de este tipo de instalaciones.