Pasar al contenido principal

El ganadero de Tous que protestó montado a caballo logra una solución satisfactoria de Conselleria de Agricultura

Final feliz para el joven ganadero Rubén Llata y sus más de 290 caballos. La Conselleria de Agricultura ha concedido una solución satisfactoria a este asociado de AVA-ASAJA al prorrogar durante seis meses más la autorización de pastos en Tous y al facilitar las gestiones oportunas para trasladar posteriormente los animales a diferentes puntos de las provincias de Valencia y Teruel.

La propia consellera de Agricultura, Mireia Mollà, presidió la última reunión de su equipo técnico con el ganadero para desbloquear unos trámites sin los cuales la explotación se hubiera encontrado en una situación ilegal a partir del año que viene. Rubén Llata obtiene así su principal reivindicación días después de que acudiera a la Ciutat Administrativa Nou d’Octubre montado a lomos de un caballo para registrar una solicitud de huelga de hambre, que habría empezado mañana 1 de diciembre, a las puertas de la conselleria.

Rubén Llata afirma que “está muy agradecido a la conselleria de Agricultura porque tiene un plazo de tiempo razonable, tanto en términos de administración burocrática como de cuidado de los animales, para poder seguir pastando en libertad los caballos en el mismo paraje de Tous, donde se ha aprobado una reforestación postincendio, hasta acceder a lugares alternativos. El personal de la conselleria, que se ha mostrado muy dialogante y comprensivo, entiende que después de esta prórroga mi ganado puede cumplir una función medioambiental muy importante en otros pastos naturales y así lo va a favorecer”.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva el trabajo de la conselleria de Agricultura porque “permitir los pastos en nuestro territorio es bueno para la ganadería y para la conservación de los montes, ya que los animales contribuyen a prevenir incendios forestales y a fomentar la biodiversidad. Cada vez quedan menos ganaderos y resulta fundamental que las administraciones apoyen un sector esencial para tener un medio rural vivo”.