Pasar al contenido principal

El cuidado del medio ambiente y las nuevas tecnologías del regadío centran el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

En 1972, una de las ponencias del III Congreso Nacional de Regantes fue abordar los “Problemas de las Comunidades de Regantes en Relación con las Aguas, las obras de Riego y la Zona regable”, medio siglo después, León vuelve a convertirse en la capital del regadío de España y hoy los problemas son otros muy distintos. León acogerá el XV Congreso nacional de comunidades de regantes que reunirá a casi 900 participantes entre el 31 de mayo y el 3 de junio y que tendrá, como ejes principales, la sostenibilidad ambiental del regadío y las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes y en el que también se abordará el futuro del regadío en España. La cita lleva muchos meses gestándose y contará con la presencia del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en la segunda jornada y, en la clausura, con la del ministro de Agricultura, Luis Planas y la del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas.

Hay 865 congresistas confirmados a los que se suman expositores y el espacio para empresas, lo que suma más de 900 personas, los hoteles de León están llenos para la próxima semana, según destacó el presidente del Congreso y también de Ferduero, la Federación de Comunidades de regantes del Duero, Ángel González Quintanilla. Una cita, según destacó, en la que se quiere hacer hincapié en “la sostenibilidad del regadío, queremos que sea un congreso donde se tenga el medioambiente en perspectiva de lo que queremos que sea el futuro del regadío, no queremos un regadío explotador, que no mire al  medioambiente, sino incluido en el medioambiente porque somos los que vivimos en él”.

El miércoles la segunda ponencia abordará 'las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes' y la tercera, 'el futuro del regadío en España', con el objetivo, según Quintanilla de que “nos vayan abriendo el camino hacia el futuro, en León se ha hecho un gran trabajo de modernización, pero no queremos parar ahí, la modernización tiene que seguir avanzando, siempre salen cosas nuevas y hay que seguir siendo una de las banderas en la modernización. De hecho, una de las visitas que harán los congresistas será a una de las zonas de regadío modernizado más grandes de León, el Páramo, con más de 50.000 hectáreas, pero la provincia, recordó Quintanilla.

 

España, 75% regadío modernizado

En la presentación del congreso estuvo también Andrés del Campo, presidente de FENACORE, la Federación Nacional de comunidades de Regantes de España, que destacó la historia milenaria y única que tiene España y que hace que sea un país referente a nivel internacional porque “tenemos comunidades con más de 1200 años en España que han persistido a pesar de la historia y eso llama la atención porque son asociaciones que funcionan de manera democrática donde los regantes eligen a sus representantes, elaboran sus normas de funcionamiento y eso es una riqueza incalculable”. El regadío en España, expuso, está mucho más avanzado que en otros pases con más del 75% del regadío modernizado (23% por aspersión y más del 50% goteo). “No hay otro país con esos datos”. Además, destacó que “Castilla y León ha sido y es un ejemplo de la colaboración entre administración central y comunidad autonómica en modernización de regadío, ha habido un entendimiento para que los agricultores puedan transformar y modernizar”. En España hay 7200 comunidades de regantes en  España .

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino  Sánchez destacó que el 26% de las inversiones del Ministerio de Agricultura está en Castilla y León y la modernización supone “multiplicar por seis la productividad respecto al secano y por cuatro la renta agraria”.

El jefe de servicio de Agricultura de la Junta en León, Fidentino Reyero, calificó de “puntero con diferencia” el regadío de la provincia de León respecto a otras y destacó datos como el ahorro del 30% de agua, el menor uso de fitosanitarios, la mayor incorporación de jóvenes y mujeres.