Pasar al contenido principal

El Consell colabora con la UPV ​​​​​​​para recuperar variedades de uva minoritarias y en peligro de desaparición

El Consell ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de València (UPV) para la realización de un proyecto de investigación y experimentación de recuperación, análisis y saneamiento de variedades minoritarias de uva en la Comunitat Valenciana para incrementar la biodiversidad agraria y contribuir a la resiliencia frente al cambio climático.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica financiará con un máximo de 30.000 euros las actividades incluidas en esta iniciativa de investigación.

Este convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y subvencionará los gastos realizados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre relacionados con el estudio.

El objetivo es impulsar un proyecto que permita la detección de variedades de uva minoritarias y en peligro de desaparición, la identificación de la presencia de virosis, el saneamiento de este tipo de cultivos y el análisis de la variabilidad de la biodiversidad en la Estación Experimental de Elche y en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología.

Los resultados obtenidos estarán accesibles en las páginas webs de la UPV y de la Conselleria de Transición Ecológica y podrán ser utilizados para el interés público por parte de ambas.

La Conselleria colabora así en un proyecto impulsado desde la UPV que forma parte de la línea de investigación del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana.

La UPV realiza, desde 2014, investigaciones en viñas con este grupo de investigación dirigidas a la recuperación de variedades tradicionales de uva, desarrollo de protocolos de saneamiento de plantas infectadas con virus, conservación de materiales y evaluación de materiales en cultivo ecológico y en un contexto de cambio climático.