Pasar al contenido principal

El Consell aprueba el decreto sobre los requisitos de la formación en materia de bienestar animal

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que establece los requisitos que han de seguir los cursos de formación en materia de bienestar animal en la Comunitat Valenciana que desarrolla la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El objeto de este decreto es el de establecer el procedimiento a través del cual el personal de las explotaciones ganaderas, transporte de animales, sacrificio y núcleos zoológicos obtengan la formación adecuada en materia de bienestar animal.

El decreto concreta, transcurridos más de 10 años desde el anterior, determinados aspectos relacionados con el ámbito de aplicación como el de extender la formación al personal al cuidado de los animales de compañía y al personal veterinario.

El texto establece la tipología, el contenido, la organización y la homologación de estos cursos de formación, incluida la expedición del certificado acreditativo de la competencia.

Esta norma se aplicará en los cursos de formación impartidos por la Generalitat y a la homologación de las entidades que impartan formación en materia de bienestar animal en la Comunitat Valenciana, cuando sea necesaria para dar cumplir la normativa autonómica, estatal o comunitaria.

 

La tipología de los cursos se centra en cuatro áreas basadas en el cuidado, prácticas de manejo y bienestar de los animales y de las crías de las especies que tienen a su cargo.