Pasar al contenido principal

El Consejo de Ministros baja el IVA al 0% de las frutas y hortalizas y otros alimentos básicos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la inflación. Entre ellas destaca la bajada del IVA del 4 al 0% de algunos alimentos de primera necesidad como las frutas, verduras, hortalizas, pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, legumbres, patatas y cereales) pasa del 4% al 0%. Los aceites y la pasta bajan del 10% al 5%.

Se destinarán también 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. 

Para los agricultores se mantiene la ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros. También se establecen 120 millones en ayudas directas para los pescadores. Se prorroga también la bonificación del combustible de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores. Se abonará al final de cada mes.

Otras medidas aprobadas son:

  • Una ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, con rentas anuales de hasta 27.000 euros. 
  • Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.  
  • Prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. Congelación de precio máximo de la bombona de butano.
  •  Extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler.
  • Prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. 
  • Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social. 
  • Se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
  • Apoyo a la industria gasintensiva: nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.  Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.
  • Revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.
  • Jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.