Pasar al contenido principal

El 20,5% de la superficie agraria útil de la Comunitat Valenciana ya es ecológica, 10 puntos más que la media española

El sector ecológico en la Comunitat Valenciana volvió a crecer el pasado año en todos los indicadores como número de operadores, superficie certificada, facturación, producción e industria. En este sentido, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que "la agricultura ecológica valenciana está 10 puntos por encima de la media estatal, y a tan solo 4,5 puntos de los objetivos europeos de superficie para 2030". La Comunitat Valenciana ocupa el cuarto puesto en número de operadores y superficie certificada en España tras Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya.

 

 

Mireia Mollà ha presentado hoy en la sede del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS) el Informe del Sector en 2021, junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el director general de Desarrollo Rural y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Vicente Faro.

"Desde la puesta en marcha del I Plan de Agricultura Ecológica estamos aumentando en todos los indicadores, nos situamos en un 20,5% de superficie agraria útil frente al poco más del 8% en el ámbito europeo y estoy convencida de que alcanzaremos el 30% del objetivo europeo para 2030", ha asegurado la consellera.

La titular de Agricultura ha repasado los principales datos que revalidan la tendencia positiva con un 20,2% más de operadores hasta los 4.263, un 4,5% más de superficie certificada y una producción que en el conjunto de la Comunitat sube un 33% respecto al año pasado y suma ya 241.399 toneladas.

Mollà ha valorado que, de acuerdo con el balance de 2021, la producción ecológica responde a retos estructurales como la incorporación de la mujer a la actividad -que en el sector ecológico representa el 30% de los operadores- la media de edad que es 16 años más baja que en la agricultura convencional o la rentabilidad necesaria para la actividad, con un crecimiento de la facturación que supera el 17% y alcanza los 736 millones de euros.

"El II Plan 2021-2025 cuenta con 114 millones de euros para profundizar en la producción ecológica que aspira a tener cada vez más productores, más operadores, importadores y economía vinculada. La producción ecológica es un buen indicador económico, social, de producción vinculada a la sostenibilidad y a la alta calidad", ha señalado la consellera.

Alicante revalida el liderazgo en la producción

Por otra parte, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha desgranado los datos por provincias, donde Alicante amplía su liderazgo en la producción y encabeza las toneladas pese a contar con menos superficie que Valencia.

"La provincia de Alicante con un 29,3% de superficie certificada útil es la que consigue un mayor rendimiento en la producción", ha declarado Llanes. Le siguen de cerca Valencia con 112.649 toneladas mientras que Castellón se sitúa en las 9.775.

Por operadores, Valencia y Alicante registran casi el mismo incremento interanual, un 21% y un 20,5% con respecto al ejercicio 2021. En valores absolutos, no obstante, la provincia de Valencia encabeza la tabla con 2.468 operadores, le sigue Alicante con 1.435 y cierra Castellón con 360.

Además, el presidente del CAECV, Vicente Faro, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del informe y ha apuntado que en "2021 se ha consolidado la tendencia de crecimiento en años anteriores, pero este crecimiento debe ir acompañado por un incremento en las ventas que garantice la rentabilidad y la sostenibilidad del sector ecológico". Vicente Faro ha querido poner sobre la mesa los principales retos y oportunidades a los que se va a enfrentar la agricultura ecológica en los próximos años, con especial hincapié en la fertirrigación en común que, en muchas ocasiones limita el desarrollo del sector. El presidente del CAECV también ha hecho referencia a seguir trabajando en investigación, educación y distribución consciente y ha explicado que es fundamental incentivar el consumo interno de alimentos ecológicos a través de comedores escolares y lugares públicos donde se ofrezcan alimentos, en la medida de lo posible de nuestra Comunitat y, preferentemente, ecológicos. El presidente del CAECV también ha hecho referencia a seguir trabajando en investigación, educación y distribución consciente y ha explicado que es fundamental incentivar el consumo interno de alimentos ecológicos a través de comedores escolares y lugares públicos donde se ofrezcan alimentos, estos sean en la medida de lo posible de nuestra Comunitat y, preferentemente, ecológicos. “Tanto las administraciones autonómicas, como locales, deben, en sus pliegos de condiciones, incentivar el consumo de alimentos ecológicos en hospitales, residencias, colegios y guarderías”, ha dicho Faro.

El presidente del CAECV ha terminado su intervención defendiendo el modelo de certificación pública de la Comunitat Valenciana. "Estamos hablando de mucho más que una certificación, ya que es capaz de dotar de una mayor transparencia, independencia, eficiencia, simplificación en la gestión, ajuste del coste de la certificación y optimización en la gestión de recursos".

II Plan de Producción Ecológica

"La Conselleria mantiene su apuesta con el II Plan Valenciano de Producción Ecológica", ha señalado el director general David Torres, que ha destacado el proceso transversal y participativo que caracteriza a esta iniciativa. El objetivo es continuar reforzando a este sector estratégico y extender el apoyo a otras figuras de la cadena ecológica como la distribución y el consumo.

"En este tiempo hemos escalado posiciones con respecto a otros territorios y seguimos creciendo año tras año y sumando iniciativas de apoyo como la marca 'Molt de Gust' que distingue el valor añadido de los productos agroecológicos de la Comunitat Valenciana", ha indicado Torres.

La Comunitat Valenciana cerró 2021 con 4.263 operadores. Esta cifra supuso un incremento del 20,2% en el último año (2020 - 2021) En los últimos 10 años (2011 - 2021), el número de operadores certificados se ha incrementado en un 113%, al pasar de 1.994  operadores en 2011, a los 4.263 que tenemos actualmente.

Datos productores, empresas e importadores

Si hacemos referencia al número de productores (agricultores, ganaderos, viveristas y productores acuícolas), en 2021 la Comunitat Valenciana ha crecido un 24%, alcanzando los 3.358.

En cuanto al número de empresas, ha cerrado 2021 con 809 empresas, 61 más que en 2020, lo que supone un incremento del 8,1%.

El número de importadores en 2021 es de 96, 7 más que en 2020, lo que supone haber incrementado en un 7,8%.

Superficie certificada Comunitat Valenciana

La superficie certificada en 2021 ha sido de 153.503 hectáreas, un 4,5% más que en 2020. Del total de la superficie certificada, 133.547 hectáreas es superficie certificada de secano y el resto, 19.956 hectáreas, de regadío. Por tanto el 87% de la superficie certificada se encuentra en secano.

En los últimos 10 años (2011 - 2021), la superficie certificada en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 134,5%, al pasar de 65.461 hectáreas certificadas en 2011, a las 153.503 que tenemos actualmente.

En estos momentos, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana representa el 6,6% de la Superficie Agraria Total (SAT) y el 20,5% de la Superficie Agraria Útil (SAU) (Tierras de cultivo y pastos permanentes), cuando al cierre de 2020 la superficie agraria total era del 6,3% y la útil el 17,9%.

Cultivos en ecológico

La mayor superficie certificada en ecológico de la Comunitat Valenciana está en el viñedo para vino con 16.601 hectáreas, frutos secos (almendros) con 15.612 ha, olivar para aceite con 6.901 ha, cítricos con 5.699 ha, cereales con 4.084 ha, frutales con 1.751 ha y hortalizas con 1.111 ha.

Datos generales sector ecológico

La agricultura ecológica está presente en el 86% de los municipios de la Comunitat Valenciana. De los 542 municipios que conforman nuestro territorio, 468 tienen algún tipo de cultivo ecológico. En 2020 estaba presentes en 450 municipios (el 83%). La comarca de Utiel-Requena (25.821 ha), Rincón de Ademuz (18.013 ha), Els Ports (12.371 ha), El Comtat (11.727 ha) y el Alto Palancia (8.331 ha) son las cinco con mayor superficie de Agricultura ecológica. 

En los últimos años, la media de edad de las personas que se incorporan a la actividad ecológica certificada es de 48 años, por los 64 de la agricultura convencional, lo que según indica la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, "la posiciona como la apuesta de futuro".

El 30% de las productoras ecológicas certificadas por el CAECV son mujeres. En dos años se ha producido un incremento de la incorporación de la mujer al sector ecológico del 26%.

Estos dos datos (el de la edad media de las personas que se incorporan a la actividad ecológica y el de la representatividad de la mujer dentro del sector), demuestran que el sector ecológico de la Comunitat Valenciana está resolviendo dos problemas históricos que tiene el sector agrario: la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer.

Todo ello sin contar otro tema clave, que no es otro que el de la rentabilidad económica del sector. La evolución del volumen de facturación de todo lo que genera el sector es muy importante, y en el último año ha crecido un 17,6%, alcanzando un volumen de facturación de 736,2 millones de €.

En cuanto al destino de las ventas, en el último año también se ha producido un ligero incremento del consumo interno del producto ecológico, pasando de exportar el 63% en 2020, a exportar el 61% en 2021 (en 2019 exportábamos el 70%) En estos momentos, el consumo de productos ecológicos se distribuye del siguiente modo:

  • CV: 16%.
  • España: 23%.
  • UE: 51%.
  • No UE: 10%.

El informe completo se puede consultar a través de este enlace.