Pasar al contenido principal

DEMOCITRUS mostrará en Sevilla el 31 de enero cómo optimizar la rentabilidad en los cultivos de cítricos

Cómo aumentar la productividad y la eficiencia en la recolección de los cítricos y reducir la dependencia de la mano de obra y los altos costes operativos. Este será uno de los ejes temáticos principales de la primera edición de
DEMOCITRUS que lleva por lema ‘Optimizando la rentabilidad de los cultivos cítricos’ y que girará en torno a la innovación y la sostenibilidad de este cultivo. El evento, organizado por el IFAPA en colaboración con Agromillora, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro IFAPA Las Torres de Alcalá del Río (Sevilla) el próximo 31 de enero. La cita promete convertirse en una referencia para el sector con la asistencia de más de 500 profesionales.

DEMOCITRUS 2024 contará con charlas técnicas, demostraciones prácticas en campo, oportunidades para networking y una extensa área de stands comerciales con la participación de más de 30 empresas líderes en el sector.

Las presentaciones técnicas estarán a cargo de reconocidos expertos en agronomía y gestión de cítricos; habrá demostraciones de maquinaria de vanguardia, además de las mejores prácticas en el manejo y uso de tecnología en cultivos intensivos de cítricos. Más de 30 empresas líderes presentarán sus innovadoras soluciones en manejo del suelo, aplicaciones inteligentes de tratamientos, riego y monitorización climática.

En concreto, las ponencias técnicas tendrán lugar en la sesión de mañana con la organización de una mesa redonda de contexto global de la agricultura en la que se abordará el ‘Pacto Verde Europeo:un cambio en el paradigma productivo’ que ya cuenta con la participación del reconocido investigador del CSIC, Tomás García-Azcárate. A continuación, tendrá lugar otra mesa redonda en la que se analizará la situación más concreta de la citricultura y, en concreto, en el ‘Consumo, amenazas, oportunidades y retos del futuro’. Ya han confirmado su participación Juliano Ayres (gerente Fundecitrus Brasil), Ricardo Serra (presidente de Asaja Andalucía), Javier
López Esparza (presidente Asociafruit), Antonio Carmona (presidente de Palmanaranja), Lorenzo Reyes (presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva), Cristóbal Aguado (presidente Ava-Asaja Valencia) y Antonio Moreno
(director industrial J. García Carrión España).

A continuación, se desarrollará un bloque de Innovación Tecnológica en el que se analizarán nuevos modelos productivos y nuevas tecnologías como respuesta a las necesidades de sustentabilidad económica y ambiental del sector. Participarán Francisco J. Arenas (investigador y director IFAPA Las Torres), Ignasi Iglesias (director técnico de Agromillora Group), Eduardo Girardi (investigador Embrapa Brasil) y Javier Hidalgo (socio gerente de Frutos Moratalla).

La jornada continuará con otro bloque dedicado a la Innovación en Varietal que se centrará en el valor añadido al citricultor y la innovación para el consumidor. Los ponentes expertos confirmados son María Ángeles Forner (investigadora IVIA), José Cuenta (director técnico AVASA), José Pellicer (director de desarrollo Eurosemillas), David Alba (director Génesis Innovation) y Charo Marín (directora técnica GCM).

Tras un receso para el aperitivo-networking, darán comienzo las demostraciones en campo y la zona de stands hasta las 17.30 horas. Recogida de naranjas (plataformas y mecánicamente), podadoras, pulverizadores y manejo de cubiertas y restos de podas, equipos de sensorización, drones, cubiertas vegetales y agrotextil serán algunas de las demostraciones y de lo que ofrecerán las empresas que participen en la zona de stands.