Pasar al contenido principal

Cooperativas Agroalimentarias prevé una cosecha de uva más baja que la pasada pero con gran calidad

El Consejo Sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha analizado la situación del viñedo en España y realizado una primera estimación de vendimia, que teniendo en cuenta la fecha y dependiendo de la climatología en las próximas semanas en las que irá avanzando la vendimia, la previsión podría variar. 

De momento está iniciándose la vendimia lentamente, en zonas y variedades tempranas. Se observa a nivel general buena calidad de la uva y gran desigualdad de producción incluso en la misma zona, debido al déficit hídrico de la primavera que no permitió una brotación, floración y cuajado adecuados en algunas plantas, por lo que podría variar la vendimia en los últimos días de maduración.

Las distintas Federaciones y Uniones Territoriales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, facilitaron los datos de estimación de su zona a fecha 8 de agosto, y la estimación para estos momentos en España sería de 35,4 millones de Hl.  A destacar la bajísima producción de Cataluña debido a la sequía extrema que ha sufrido.

El pasado 10 de agosto, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó un Reglamento que contempla medidas de emergencia temporales que establecen excepciones para el año 2023 para resolver problemas específicos en el sector del vino causado por fenómenos meteorológicos y ya indica que en Cataluña la producción prevista se ha reducido en al menos un 50%, debido a la sequía. En otras zonas, además de sequía también hubo episodios de granizo o heladas. Se registraron ataques de mildiu, que estuvo bien controlado y variedades como la Bobal han acusado marchitez fisiológica.

Aunque es pronto para saber con precisión como finalizará la vendimia, la cosecha es con seguridad menor a la pasada y a falta de conocer las existencias finales de campaña, a 30 de junio son de 37.585.540 Hl, es decir 137.000 Hl menores a las del 30 de junio del 2022. Esto nos debe hacer acometer la nueva campaña de comercialización con optimismo, debido a la calidad de los vinos que sin duda se obtendrá.