Pasar al contenido principal

Consum dona más de 5.050 toneladas de alimentos con su programa Profit contra el desperdicio alimentario

Consum trabaja para evitar el desperdicio de alimentos cada año, a través de su programa Profit de donaciones, programa que se enmarca dentro del Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario que tiene la Cooperativa como una de las líneas principales de actuación. De febrero a agosto de 2021, Consum ha donado 5.051 toneladas de alimentos, un 24% más respecto al mismo periodo de 2020.

A través de este programa, Consum dona a entidades sociales, ONGs, bancos de alimentos y comedores sociales los productos que retira de la venta, pero que son perfectamente aptos para el consumo, y que son repartidos diariamente entre las personas más necesitadas. Los alimentos donados son productos que mantienen íntegro su envase y su etiquetado, de todas las secciones de alimentación: carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce, lácteos y horno.

El compromiso social de la Cooperativa con los colectivos más vulnerables se lleva a cabo a través del programa Profit de Gestión Responsable de los Alimentos y con la labor de los más de mil voluntarios que colaboran con Consum, se presta ayuda a cerca de 52.000 personas cada año, a las que diariamente se entrega alimentos, de los que el 76% son producto fresco, lo que permite una dieta más saludable.

Además, el Programa Profit ha evitado que 2.964 toneladas de CO2 se emitan a la atmósfera en lo que llevamos de año, minimizando el impacto sobre el entorno y reduciendo la Huella de Carbono, como parte de la política de Sostenibilidad de Consum.

La Cooperativa colabora, un año más, con la 4ª Semana contra el Desperdicio de AECOC, para sensibilizar a sus clientes mediante la emisión de mensajes por la megafonía en sus supermercados, sobre el aprovechamiento de los alimentos para que no acaben en la basura, promoviendo una compra responsable.

En 2020, Consum donó más de 7.108 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, cifra que supone un 3% más que en 2019, con un valor de 19,1 millones de euros. Estas donaciones ayudaron a paliar, mayoritariamente, los efectos de la crisis derivada de la Covid-19.