Pasar al contenido principal

Consum apuesta por los préstamos verdes del BBVA para financiar sus proyectos sostenibles

La cooperativa Consum accede a los préstamos verdes del BBVA para financiar proyectos sostenibles en materia de medio ambiente y se convierte en empresa pionera dentro del sector de la distribución en España en acceder a este tipo de créditos. Para que un préstamo sea considerado ‘verde’, es necesario que su fin sea promover la sostenibilidad medioambiental, pero además tiene que estar calificado como tal por un organismo externo, en este caso por la asesoría KPMG conforme a los ‘Green Loan Principles’ publicados por ‘International Loan Market Association’ este mismo año.

Los préstamos verdes se rigen por los mismos principios que los bonos verdes, los Green Bond Principles, que promueven la integridad de este mercado y recogen las directrices establecidas para sus productos, por ejemplo con qué categorías puede estar relacionado el uso de sus fondos o cómo se ha de evaluar su impacto medioambiental. 

El importe total de este préstamo está destinado a financiar proyectos sostenibles: como la apertura de nuevos supermercados dotándolos de medidas de eficiencia energética; la implantación en supermercados ya existentes de centrales y mobiliario frigorífico con refrigerantes menos contaminantes; y la sustitución de frigoríficos por nuevo equipamiento de mayor eficiencia energética. 

En esta línea de apostar por los supermercados ecoeficientes, Consum viene trabajando más de una década. En 2017 se han invertido 3,5 millones de euros en la mejora de 120 supermercados. Actualmente, el 91% de su red comercial es ecoeficiente, lo que ha permitido que en 2017 disminuyera en un 24,3% su huella de carbono, respecto al año anterior. Además, el Ministerio de Agricultura reconoció a la Cooperativa como la única empresa de distribución con certificación sobre su huella de carbono.

En cuanto a las inversiones medioambientales, Consum destinó 14,6 millones de euros durante el pasado ejercicio. Tras una década de implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Consum ha ahorrado unos 18 millones de euros, evitando la emisión de 38.900 t de CO₂ a la atmósfera, gracias a las mejoras implantadas en las instalaciones frigoríficas y de climatización. 

Por otra parte, el continuo desarrollo de los proyectos logísticos TEO y Nodriza ha contribuido a seguir reduciendo los gases de efecto invernadero, rebajando en 2017 un total de 4,7 millones de kilómetros porque se evita el movimiento de camiones en vacío.

Consum se adelanta a las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% de sus residuos en 2020 y el 70% en 2030. En 2017, ha puesto en marcha el Proyecto Vertido Cero en todas sus plataformas, que permite valorizar el 100% de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados.