Pasar al contenido principal

Cebrián solicita al Ministerio de Transición Ecológica agilizar la transposición del paquete legislativo europeo sobre residuos, economía circular y plásticos

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha solicitado que el Ministerio para la Transición Ecológica inicie, lo antes posible, la transposición a la legislación básica estatal del nuevo paquete legislativo europeo sobre directivas de residuos, economía circular y plásticos. Se trata, ha explicado, de la aplicación de esas medidas pueda efectuarse con prontitud y mayor seguridad jurídica por parte de las comunidades autónomas, así como las autoridades locales y consorcios. 

La consellera ha intervenido en el primer Consejo Consultivo de Política Medioambiental con la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Cebrián ha explicado que las políticas de la Generalitat Valenciana en materia de residuos y de plásticos están alineadas con la estrategia europea sobre la materia. De hecho, en la revisión en curso del Plan Integral de Residuos de la Comunitat valenciana (PIRCV), se han incluido, entre otros, la prohibición y sustitución de plásticos de un solo uso por materiales reciclables. 

La modificación del PIRCV en marcha incluye, asimismo, el impulso a la recogida selectiva de residuos textiles y orgánicos. Estos últimos, en trabajo conjunto con el área de agricultura y con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, para obtener un compostaje de calidad. El plan integral plantea también mayores exigencias a los sistemas integrados de gestión, tanto en resultados como en información y financiación, entre otros aspectos. 

La Conselleria también ha participado activamente en los grupos de trabajo con el Ministerio y otras comunidades sobre economía circular. En este línea, la consellera ha pedido al nuevo Ministerio continuidad e impulso al trabajo conjunto desarrollado con las autonomías en la materia, porque la aplicación a nivel autonómico y local de estas medidas contribuirá claramente a los avances en el cumplimiento de objetivos que establece la Unión Europea para los estados miembros. 

Por eso, considera Elena Cebrián, "confiamos en que el Ministerio facilite la investigación e innovación y el intercambio de buenas prácticas", e impulse el diálogo con los sectores industriales concernidos, para aprovechar las oportunidades que abre la transición hacia la economía circular. 

Plásticos en el mar y la playa

Los datos que sustentan las directivas europeas, por otra parte, señalan que entre el 80 y el 85% de la basura marina y playera son plásticos, de los cuales la mitad corresponden a artículos de un solo uso y más de la cuarta parte a artes de pesca abandonadas o perdidas. Elena Cebrián destaca que la Generalitat Valenciana también está actuando en este frente, con la modestia que sus recursos le permiten pero con la relevancia que supone en la concienciación del sector y las comunidades costeras. 

En concreto, la responsable autonómica de Medio Ambiente recuerda que la Conselleria concede ayudas a las cofradías para facilitar la colaboración de estas en la recogida de basura marina y artes de pesca abandonadas, así como para sistemas de recogida en puertos pesqueros.