Pasar al contenido principal

Cebrián se reúne con las organizaciones convocantes de la protesta citrícola y recoge sus reivindicaciones

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se ha reunido con representantes de AVA-Asaja, UPA y Fepac-Asaja, encabezados por Cristóbal Aguado, Rafael Cervera y José Vicente Guinot, respectivamente para escuchar sus reivindicaciones, analizar la situación y explicar las acciones y planteamientos de la Generalitat al respecto. La consellera ha estado acompañada por el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y el director general Roger Llanes

La reunión se ha producido tras la concentración de estas organizaciones ante la sede de la Conselleria, donde la titular de Agricultura ha asegurado que "compartimos el diagnóstico y podemos recoger las reivindicaciones del sector gracias a que llevamos toda la legislatura trabajando con el sector sobre los problemas que se manifiestan a través de la actual crisis citrícola"

La preocupación por la evolución de la campaña citrícola ha sido compartida y manifiesta, habida cuenta de las cotizaciones inferiores a otros años, en particular algunas variedades, con una meteorología adversa y la presencia de mayores volúmenes de fruta sudafricana en los comercios, con el solapamiento adicional de sus variedades tardías con las tempranas españolas.

Cebrián y su equipo han repasado las medidas que se están llevando a cabo desde la Conselleria para afrontar la crisis, tales como el cálculo de la rebaja de módulos, la solicitud de la rebaja del IBI, la puesta en marcha de los créditos bonificados, o el trabajo de análisis y estudio de las importaciones y exportaciones, así como de los precios semanales. También ha apuntado la voluntad de una mayor presencia en Bruselas.

En el encuentro, la consellera ha repasado las demandas planteadas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las últimas esta misma semana y en varios frentes. El primero, sobre la necesidad de articular medidas de gestión de crisis, como la retirada de producción, para la industria agroalimentaria o para distribución gratuita. A tal fin, ya se ha convocado una reunión técnica para la próxima semana.

Mercados internacionales

También ha solicitado que, a través del Ministerio, se exija a la Comisión Europea un seguimiento directo y detallado del impacto que está teniendo en particular el acuerdo de Sudáfrica sobre el mercado de cítricos en Europa, así como su vertiente fitosanitaria. La demanda al ministro Luis Planas, incluye que, en el caso de que se den las condiciones precisas, se active la cláusula de salvaguarda que está prevista en el tratado.

La consellera ha reconocido buena respuesta por parte del Ministerio a la preocupación del sector y a la propuesta de trabajo conjunto con la Generalitat para dar respuesta al sector citrícola, caracterizado por su potencia exportadora y la calidad de sus productos, además de su importancia como forma de entender el territorio.

A medio término, Elena Cebrián ha subrayado la necesidad de trabajar por una mejor organización del sector y planificación de las campañas. En este sentido, Cebrián ha señalado algunos trabajos técnicos ya realizados o en marcha sobre planificación varietal y la misma Ley de Estructuras, ya en Les Corts Valencianes, porque será "una herramienta fundamental no solo para la citricultura sino para la agricultura valenciana en su conjunto".

Elena Cebrián ha reiterado la voluntad de seguir escuchando al sector y trabajando con él como hasta ahora, y  ha recordado el respaldo para una mejor autoorganización del sector por vía de la interprofesional Intercitrus, que abarque desde la producción a la comercialización y la promoción, sobre la base de un compromiso y la responsabilidad compartida con el sector, las cooperativas, los exportadores y la comercialización-distribución.

Finalmente, se ha acordado mantener una reunión en enero de la mesa sectorial citrícola, para hacer un seguimiento de la campaña, con la confianza de poder constatar la salida de esta situación de crisis y tener una segunda y tercera parte de la campaña más afortunada.