Pasar al contenido principal

Benihort celebra una jornada de riego eficiente en cítricos

La cooperativa de Benicarló ha acogido esta semana una 𝐉𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐜𝐢́𝐭𝐫𝐢𝐜𝐨𝐬, dirigida a sus socios y socias del área citrícola. Las charlas, que se impartieron en el salón de actos de Benihort, trataron cuestiones tan novedosas como el riego por inteligencia artificial.

El técnico de cítricos de Benihort, Fran Casañ, valoró los diferentes temas tratados en las conferencias "mediante los que hemos querido exponer a nuestros socios cuáles son las herramientas más actuales para aprovechar, correctamente, el agua dentro de las instalaciones de regadío de nuestra cooperativa".

Las dos primeras ponencias fueron impartidas por la ingeniera superior del Servicio de Tecnología del Riego del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), María Amparo Martínez, quien se centró "en el movimiento del agua en el suelo, y en cómo los tipos de suelo influyen en la distribución de los goteros alrededor del árbol, además del tiempo que se debe dedicar al riego". La ponente también repasó las herramientas con las que cuenta la página web del IVIA para calcular el riego de cítricos, a partir de los datos aportados por la estación agroclimática que este instituto tiene instalada en los terrenos ubicados junto a la gasolinera de Benihort.

Por su parte, la ingeniera agrónoma de IKOS TECH, Inma Rodríguez, fue la encargada de la tercera charla, momento en que se trató la tecnología de sondas para controlar el riego mediante inteligencia artificial. "Gracias a la precisión de sus sensores y los datos generados, nos ayuda a la hora de tomar las mejores decisiones para optimizar el uso del agua y fertilizantes", explicó Rodríguez.