Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante critica que el Gobierno olvide de nuevo a la agricultura alicantina en otra reducción de módulos

ASAJA Alicante se declara completamente contrariada y decepcionada tras ver la modificación de los módulos de IRPF publicada en el BOE de hoy, en la que no se ha tenido en cuenta la necesidad de subsanar errores que son flagrantes. 

"Lamentamos profundamente que los políticos aprovechen desastres de esta naturaleza para pisar por breves momentos nuestra tierra, lanzar promesas al aire y, posteriormente, no cumplir lo anunciado", indican. Además de falso, denunciamos que es inaceptable, como también lo es que sigan dejando fuera de las reducciones de uva de mesa a Teulada, Benissa y Benitatxell, a quienes aplican un rendimiento del 0.32%, cuando se vieron afectados exactamente por los mismos fenómenos adversos que Denia y Gata de Gorgos cuyos índices se reducen hasta el 0,22 y cuando sí han contemplado importantes beneficios fiscales para otras autonomías. 

Es totalmente inaceptable que el Ministerio de Hacienda no haya subsanado algunos de los errores que cometía en la publicación de la Orden HAC/329/2020 del Ministerio de Hacienda, de 6 de abril por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos). 

Esta Orden ya cometía como error inaceptable el no contemplar una rebaja acorde con la naturaleza del accidente climático a los productores afectados por la histórica Dana/gota fría/roturas del río Segura del mes de septiembre, a quienes aplican un índice del 0,18 en hortalizas, cítricos y tubérculos en determinados municipios cuando este no debería sobrepasar en ningún caso el 0,05. 

Tampoco subsanan otras importantes deficiencias como es dejar fuera a Teulada, Benissa y Benitatxell de la reducción para la uva de mesa, cuando sí se ha considerado oportuno hacerlo para afrontar los daños agrícolas que ha habido en 2019 en Denia y Gata de Gorgos cuando “son exactamente los mismos”, explica el presidente de ASAJA.

Por otra parte, ASAJA Alicante también subraya el error que se comete con el cultivo de almendro en secano afectados por la plaga de la Xylella fastidiosa. La estrategia de erradicación masiva seguida por la Conselleria de Agricultura hizo desaparecer en el año 2019 más de 30.000 almendros(sanos) en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat… y es un error de imperdonable  que estos afectados no tengan al menos,  una rebaja fiscal por parte del Ministerio. 

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, repudia esta actitud principalmente “por la desidia y falsedad de la clase política, que se atreve a pisar nuestro territorio para anunciar que apoyan a los agricultores afectados por desastres de una magnitud absoluta y después dejarles como siempre solo a pagar impuestos y tributos, aunque lo hayan perdido absolutamente todo”.