Pasar al contenido principal

AINIA llevará a cabo 13 nuevos proyectos de I+D financiados por el IVACE

AINIA llevará a cabo 13 proyectos de I+D dentro del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para proyectos en colaboración con empresas 2023 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Más de 30 empresas del sector agroalimentario, y afines como el cosmético, farmacéutico y del envase de la Comunitat Valenciana colaborarán en el desarrollo de soluciones tecnológicas para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan en los próximos años.

A través del proyecto Cosmefeel, se aplicará la neurociencia en la investigación sensorial de productos cosméticos. Con Supralem se desarrollará la I+D en las tecnologías de cultivo y procesado de biomasas de lemna y microalgas para la obtención de ingredientes ambientalmente más sostenibles y con características nutricionales mejoradas.

Prevencpack aplicará la I+D en las tecnologías de interacción entre envase, producto y conservación de alimentos, mientras que Pharmanova estudiará estrategias tecnológicas para la búsqueda y desarrollo de biomoléculas naturales con potencial efecto terapéutico de aplicación en farmacia.

Por otro lado, Smartfarm investigará la producción de líneas celulares en biorreactor para obtención de carne cultivada. El proyecto Marea II estará destinado a la generación de nuevos materiales de recubrimientos avanzados para la microencapsulación de compuestos sensibles, y a través de Food4one II, AINIA dirigirá sus estudios al desarrollo de una plataforma digital de alimentación personalizada. Además, se utilizará la Agricultura 4.0 para la mejora de la planificación de cultivos en temporada mediante sensores y algoritmos avanzados en el proyecto Agrisme.

AINIA también desarrollará estrategias antimicrobianas dirigidas a los microorganismos causantes de las caries gracias al proyecto Healthytooth II; y materiales higiénicos, basados en la biomímesis, para la mejora higiénica respecto a los materiales habitualmente empleados en las plantas productivas de sectores como el agroalimentario, a través de Biomimat II.

Por último, el proyecto Upbiomet + 2 destinará sus estudios a la aplicación de la tecnología de digestión anaerobia en la producción de biometano in situ con la transformación del CO2 en metano extra.  Revaloriza II investigará el reciclaje y revalorización de materiales biodegradables, y Globalsafefood II dirigirá sus esfuerzos a lograr nuevas técnicas de análisis masivo de datos de seguridad alimentaria basadas en técnicas de inteligencia artificial.