Pasar al contenido principal

Enguera reivindica el valor de su aceite de oliva y la rentabilidad como claves para el futuro del sector

La calidad del aceite de oliva y la rentabilidad de las explotaciones son dos factores fundamentales para reforzar la competitividad del sector oleícola y garantizar su continuidad. Así lo ha señalado la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, M.ª Àngels Ramón-Llín, durante la inauguración de la IV Feria del Aceite de Enguera.

Ramón-Llín ha destacado que el aceite de esta localidad valenciana sobresale tanto por sus características como por el conocimiento y la experiencia de los agricultores que lo producen. Según ha explicado, su calidad es fruto del cuidado de los olivares, del conocimiento del terreno y del saber hacer acumulado durante generaciones.

La responsable autonómica ha defendido también la necesidad de reconocer el trabajo de los productores y mejorar las oportunidades comerciales de sus elaboraciones para que la calidad se traduzca en una remuneración adecuada.

«Producir calidad es fundamental, pero también lo es que esa calidad tenga un valor económico justo para que los agricultores puedan obtener rentabilidad de sus explotaciones y disponer de perspectivas de futuro», ha afirmado.

En este contexto, ha subrayado el papel de las cooperativas, que permiten agrupar esfuerzos, mejorar los procesos productivos y comerciales y reforzar la capacidad de negociación de los agricultores.

50 millones para modernizar las explotaciones agrarias

La directora general ha puesto de relieve la contribución de la agricultura al mantenimiento de la actividad económica y de la población en el medio rural. En este sentido, ha señalado que la continuidad de las explotaciones y el crecimiento de las cooperativas generan oportunidades de empleo y favorecen otras actividades económicas vinculadas al territorio.

Ramón-Llín ha recordado que la Generalitat destina en 2026 un total de 50 millones de euros a impulsar la modernización de las explotaciones agrarias.

A esta inversión se suman los 27,4 millones de euros destinados a facilitar la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores y ganaderos al sector. Además, ya se ha publicado una nueva convocatoria de estas ayudas, dotada con 10 millones de euros.

Según ha detallado, la primera convocatoria ha permitido conceder 548 ayudas en la Comunitat Valenciana: 439 destinadas a jóvenes agricultores y 109 a nuevos agricultores.

La responsable autonómica ha incidido en que el relevo generacional constituye uno de los principales desafíos del campo y ha defendido la necesidad de facilitar el acceso a la actividad agraria y ofrecer condiciones que permitan consolidar proyectos profesionales viables.

Promoción del aceite y productos de proximidad

Ramón-Llín ha destacado asimismo la importancia de la Feria del Aceite de Enguera para dar visibilidad a los productores, acercar sus elaboraciones a los consumidores y reforzar el reconocimiento de los aceites de la comarca.

La iniciativa también contribuye a estrechar los vínculos entre la producción agroalimentaria, la gastronomía y la actividad turística, con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo económico del territorio.

Por último, la directora general ha animado a los visitantes a conocer y degustar los aceites de Enguera y a apostar por los productos de proximidad. También ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Enguera, la Cooperativa Campoenguera y las entidades y profesionales que participan en la organización de esta cuarta edición.