Pasar al contenido principal

Agricultura incorpora mejoras en los porcentajes de subvención de los seguros agrarios

El Pleno del Consell ha aprobado un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la relevancia de la convocatoria de ayudas a seguros agrarios.

Estas ayudas, que en 2023 alcanzan los 28,3 millones de euros, se destinan a asegurar las rentas de los productores de los sectores agrícola y ganadero ante incidencias climatológicas que no pueden preverse ni evitarse y que en ocasiones pueden ocasionar pérdidas muy considerables en las explotaciones. Han sido convocadas el 6 de octubre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las ayudas destinadas a la suscripción del seguro agrario compensan las pérdidas de producción de la agricultura ante siniestros derivados de inclemencias meteorológicas o incendios. Se caracterizan por ser muy ágiles en su implementación, puesto que son recibidas en el momento de la formalización de la póliza de seguro, a la que se le aplica una rebaja directa, de modo que el sector agrario y ganadero no tiene que formular ninguna solicitud ni hacer ninguna tramitación adicional.

En la convocatoria 2023 se han incorporado mejoras en los porcentajes de subvención. Se ha incrementado el tope máximo de subvención, que es en líneas agrícolas y ganaderas (capital vida) un 70 %, y en línea de retirada y destrucción, un 100 % para retirada y un 75 % para destrucción.

También se iguala el porcentaje de subvención del módulo base principal al complementario. Así, se incrementa del 50 % al 70 % la subvención adicional de los cultivos de olivo, cereal, viña, almendro y cereza en secano, y se incrementa el importe unitario de subvención de la línea de retirada y destrucción por especie, régimen y tipo de animal, con el objeto de paliar la subida del coste de retirada y destrucción de animales muertos. Con el incremento de las primas, los ganaderos ven aligerado el coste de sus pólizas.