Pasar al contenido principal

Agricultura da ayudas a 132 empresas agroalimentarias por valor de 30 millones de euros para transformación y comercialización de productos agrícolas 

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha resuelto beneficiar a 132 empresas con las ayudas de 30 millones de euros destinadas a inversiones en materia de mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas.

Estas subvenciones, las de mayor dotación del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, permitirán cofinanciar las inversiones hasta un máximo de entre un 30% y un 40 % que alcanza el 40 % si se trata de actuaciones radicadas en territorios rurales clasificados Leader.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha referido al "interés estratégico" del sector agroalimentario, "fundamental en la regulación del mercado fresco, la creación de empleo, el asentamiento de población en el entorno rural, la valorización de la producción agraria y la promoción de un modelo de producción sostenible y eficiente".

"La resolución de las ayudas, que apoya inversiones por encima de los 90 millones de euros, llega en un momento clave por su efecto tractor sobre la producción primaria ya que el sector agroalimentario será fundamental para la recuperación económica de la Comunitat", ha indicado Mollà.

Estas ayudas, que en 2019 sumaron su tercera convocatoria, tienen por objeto aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana mediante su modernización, la continua mejora en la integración de la cadena agroalimentaria, la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevas salidas para los productos agrícolas y la continuidad en el incremento de los estándares de protección medioambiental.

En relación con los proyectos financiados, la consellera destaca en general el "alto grado de innovación en aspectos que mejoran la calidad, la salud y el entorno", con actuaciones que ayudan a mitigar el cambio climático a través de la sostenibilidad y eficacia en el consumo energético, la reducción del impacto ambiental o la disponibilidad de sistemas de calidad. También se han valorado los proyectos "que aportan valor a la cadena alimentaria, y en especial a la producción primaria y de proximidad".

Asimismo, la Administración autonómica se ha referido al carácter productor y transformador a la vez de muchas de las empresas beneficiadas que completan el círculo de la cadena, una particularidad que se da, principalmente, en el caso del sector hortofrutícola, ganadero o en el olivarero, entre otros, y con gran presencia del entorno cooperativo.

La industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana está integrada por más de un 80 % de pequeñas y medianas empresas, orientadas al sector de la panadería y pastas, cárnico y hortofrutícola. En 2019, había 2.518 empresas agroalimentarias en la Comunitat, con una cifra de negocio de unos 9.000 millones de euros al año, lo que supone, aproximadamente, un 8,5 % del sector nacional, generando más de 30.000 empleos directos y aportando un valor añadido que representa el 9 % nacional.