Pasar al contenido principal

Agricultores de la Comunitat Valenciana se han sumado a la movilización hoy en Madrid que coincide con el Consejo de Ministros europeo de Agricultura

Agricultores de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y de Asaja-Alicante se han unido hoy a la manifestación de Madrid, con un crespón negro en recuerdo a las víctimas del incendio de Campanar, junto a cientos de tractores y más de 15.000 agricultores, ganaderos y pescadores de todas las comunidades autónomas, colapsando el centro de la ciudad. Bajo el lema “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento”, la marcha recorrió las principales avenidas del centro de la capital, partiendo desde el Ministerio Agricultura hasta la oficina de la Comisión Europea. En esta movilización, que coincidía con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el sector ha demandado a todas las administraciones “respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario“.

Tras las movilizaciones llevadas a cabo en las comunidades autónomas españolas como parte del calendario de protestas en unidad de acción, las principales organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, convocaron esta primera manifestación unitaria del sector agrario. ASAJA Bruselas también ha estado presente en la protesta del campo europeo en Bruselas junto a importantes organizaciones agrarias europeas.

Los tractores partieron a las 9 horas desde el puente de Arganda, accediendo a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona, para concentrarse finalmente en el Paseo de Infanta Isabel, frente al ministerio de Agricultura. Desde este punto, acompañados por las más de 15.000 personas asistentes a pie, se han dirigido a la sede de la Oficina de la Comisión Europea, donde tuvieron lugar las intervenciones de los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

El sector agrario español ha reclamado un cambio de rumbo de la política agraria, flexibilización y simplificación de la PAC, la mejora de los seguros agrarios, una reestructuración de los acuerdos comerciales y la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria. Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, ha reiterado que “somos agricultores, no administrativos en una oficina, ni podemos ser profesionales de la fotografía ni llenar tantos papeles. Menos burocracia, un precio justo, que funcione la cadena alimentaria, que se revisen los acuerdos internacionales y que se potencie el seguro agrario como corresponde para que podamos tener una renta digna.”

Por su parte, el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha señalado que “el futuro de los próximos años se juega hoy en el Consejo de Ministros de la UE, tienen que atender las demandas del campo europeo, no pedimos nada que no sea justo, pedimos normas para poder seguir trabajando, normas de la PAC y normas con los acuerdos de terceros países. La reciprocidad es absolutamente fundamental para la agricultura mediterránea. El campo español grita y hoy estamos todos haciendo mucho ruido para que les llegue directo a los sillones de los señores diputados. Ruido que clama justicia para el futuro del campo”.