Pasar al contenido principal

El Servicio de Vigilancia Preventiva de la Conselleria de Agricultura cumple 25 años de dedicación a la lucha contra los incendios forestales

El Servicio de Vigilancia Preventiva, dependiente de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, cumple 25 años al servicio de la lucha contra los incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

El trabajo de este servicio, un dispositivo con más de 500 personas en todo el territorio que trabaja por y para la prevención de incendios forestales en materia de iniciación, detección, presencia disuasoria y educación, se centra, fundamentalmente, en la prevención del origen de los incendios forestales.

Para ello, el Servicio estudia e investiga las causas de inicio de los incendios forestales con una labor constante de vigilancia y presencia disuasoria sobre el territorio. Llevan a cabo, además, acciones de educación e información constante con los usuarios y usuarias del medio forestal y de la interfaz agrícola-forestal y urbano-forestal.

El director general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Diego Marín, ha explicado que la creación de este servicio, en 1995, "se enmarca dentro de una iniciativa pionera en España, con el objetivo de apoyar a la Administración a reducir y minimizar los incendios forestales y su impacto en el territorio de la Comunitat Valenciana".

A lo largo de este cuarto de siglo de funcionamiento del Servicio de Vigilancia Preventiva, se ha producido una serie de cambios que han mejorado su eficiencia, a partir de la colaboración de forma estrecha con el resto de recursos destinados a la prevención de incendios y el trabajo sobre el terreno. 

En este sentido, es fundamental la relación con los usuarios y usuarias del territorio forestal y sus inmediaciones, el conocimiento de dicho territorio y su composición tanto social, económica, vegetal, etc.

Los datos reflejan la eficacia de este servicio, reforzada por la mejora de los recursos y avances tecnológicos. La Comunitat Valenciana registró 700 incendios forestales en 1990 y la cifra se ha ido reduciendo progresivamente, al igual que el número de hectáreas quemadas. 

Es importante destacar que el trabajo del Servicio de Vigilancia Preventiva surge y se mantiene de la necesidad de la dedicación exclusiva a la tarea de prevención de incendios forestales, coordinada con la propia gestión forestal y su entorno.

"El conocimiento del fenómeno del incendio forestal, su análisis para saber como se comporta y así aprender a prevenirlo, su desarrollo tecnológico con el fin de aprovechar al máximo los recursos técnicos que hoy en día existen y ante todo los individuos y sus circunstancias, sus necesidades y demandas justifican sobradamente la existencia de este servicio de prevención", ha señalado el director general. 

Asimismo, también se encuentra entre sus principales actuaciones hacer cumplir la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales, con el objeto de evitar el incendio y minimizar su efecto lo máximo posible en la Comunitat Valenciana.