El proyecto ECOLOOP Horizon estudiará la integración de las energías renovables en la agricultura y la silvicultura en toda Europa
El proyecto ECOLOP Horizon, que tiene como objetivo proporcionar nuevos modelos de gestión sostenible que puedan ser aplicado en toda Europa, ha sido presentado en octubre en Valencia, donde se han reunido los 14 socios de cuatro países europeos que lo impulsan, incluyendo 3 empresas valencianas ETRA, que coordina el proyecto Genia Bioenergy e Inderen, AVA-ASAJA y el departamento de Producción Vegetal de la UPV.
ECOLOOP Horizon es un proyecto de los programas europeos HORIZON que está dotado con un presupuesto de 9,1 millones de € en gran parte aportados por la UE.
Promueve el uso descentralizado de energías renovables para reducir la huella de carbono y mejorar la biodiversidad y la salud de los suelos agrícolas y forestales, además de fomentar una economía circular y el desarrollo regional en las zonas rurales contribuyendo a la creación de empleo, abordando la igualdad de género y mejorando la resiliencia y la adaptación al clima.
En el eje de los objetivos de ECOLOOP se encuentra la reducción de la huella de carbono en las zonas rurales mediante la promoción del uso de fuentes de energía renovables distribuidas y el fomento del autoconsumo, así como implantar prácticas eficientes de gestión de residuos agrícolas y forestales. Estos esfuerzos tendrán un efecto dominó, repercutiendo positivamente en la biodiversidad, la salud del suelo y salvaguardando las aguas subterráneas de la contaminación.
En concreto, ECOLOOP se ha comprometido a desarrollar y demostrar soluciones innovadoras para optimizar la combinación de diversas fuentes de energía distribuida, incluyendo el biogás, la biomasa, la agrovoltaica y la energía geotérmica. Estas soluciones se adaptan para satisfacer las demandas locales de energía para electricidad, calefacción, refrigeración, transporte, gestión de residuos y uso de la tierra en zonas rurales, aportando beneficios tangibles tanto a los agricultores como a los silvicultores.
Las propuestas de ECOLOOP se someterán a rigurosas pruebas y validaciones de su viabilidad y eficacia en cuatro centros piloto situados en España, Eslovenia, Estonia y Bulgaria. Estos centros de demostración abarcan una amplia diversidad de cultivos, plantaciones y bosques gestionados de diversas condiciones y tamaños en situaciones climáticas, geográficos y socioeconómicas diversas que acogerán diferentes tipos de fuentes de energía y técnicas de eficiencia y recuperación.
A la finalización del proyecto, se pretende disponer de un abanico de soluciones aplicables a la agricultura y a la gestión forestal para hacer más sostenibles el uso y la gestión de electricidad, climatización, transporte y manejo de en las áreas rurales.