Pasar al contenido principal

El plazo para contratar el seguro de olivar se amplía hasta el 10 de diciembre

Los productores de olivar interesados en suscribir para sus explotaciones el seguro agrario frente a sequía, pedrisco, lluvia, viento o incendio, entre otros riesgos (módulos 1 y 2) tendrán para ello hasta el 10 de diciembre, tras una ampliación del plazo aprobada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. Este seguro permite asegurar dos cosechas consecutivas: la 2022/23 y la 2023/24.

La estimación de indemnizaciones aumenta un 124% en el último año

Las indemnizaciones al olivar por los siniestros de 2021 se estiman en 13,4 millones de euros, un 124% más que el año anterior, como consecuencia de los numerosos fenómenos meteorológicos adversos sufridos en el año, entre ellos fuertes pedriscos y heladas intensas. Ya en enero, la borrasca Filomena produjo la rotura de ramas por el peso acumulado de la nieve en sus copas, y los daños se vieron agravados por las heladas sufridas posteriormente, que afectaron tanto a los frutos, en cosechas pendientes de recolección, como a la estructura leñosa –madera– de los árboles.

En el caso de Andalucía, la estimación de indemnizaciones se sitúa en 8 millones de euros, principalmente en Jaén (4,9 millones) y Córdoba (1,5 millones). En Castilla-La Mancha (2,6 millones en indemnizaciones), la mayor parte de los daños se han registrado en explotaciones olivareras de Toledo (1,1 millones) y Albacete (0,9 millones). Por su parte, las indemnizaciones para los productores de Extremadura se elevan hasta los 1,9 millones.

El resto de las indemnizaciones, hasta los 13,4 millones de euros en total, corresponden a explotaciones de olivar de  la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, Baleares, Galicia y Castilla y León. La superficie siniestrada total en el último año se sitúa, por el momento, en 56.240 hectáreas.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.