Pasar al contenido principal

El número de asegurados esta campaña de uva de mesa baja un 35% por la subida de las primas y LA UNIÓ propone medidas para abaratarlo

LA UNIÓ de Llauradors ha informado hoy que el volumen de personas que han asegurado el cultivo de la uva de mesa en Alicante ha bajado de un año a otro un 35% (de 260 se pasa a 170) , un 32% la superfície asegurada (de 1.474 ha a 998) y un 32% el volumen de kilos (de 36,9 millones kg a 25,2).   

Hoy ha celebrado una rueda de prensa en Novelda donde han estado presentes su secretario general Carles Peris; el responsable del sector, Enrique Sánchez y el secretario comarcal del Vinalopó, Francisco José Cremades, que han expresado su malestar por la subida del seguro un 50% de media para los productores de uva de mesa y han trasladado las propuestas de la organización para abaratar el coste de las primas. El periodo de contratación concluye el próximo lunes, aunque se ha ampliado finalmente hasta el próximo 23 de abril.

LA UNIÓ señala que el seguro de uva de mesa presenta una alta siniestralidad en el transcurso de los últimos cinco años, pero también hay que significar que el cambio climático es evidente y que por las características en las que se produce este cultivo existe un mayor riesgo climatológico en esas fechas (más lluvias fundamentalmente) y que debe haber un equilibrio entre las líneas más rentables y las que menos. Por ello hace un llamamiento a las Administraciones públicas para que ayuden a los productores en la viabilidad del seguro de uva de mesa, que es la única herramienta de estabilidad de su renta ante las inclemencias meteorológicas.

En este sentido LA UNIÓ aboga porque ENESA subvencione los recargos de siniestralidad del cultivo y también porque la Conselleria de Agricultura -que hace un gran esfuerzo en su apoyo a los seguros agrarios- subvencione hasta al límite máximo posible del 65% el seguro a los productores profesionales que son los que más acusan los daños por inclemencias meteorológicas por depender su renta en mayor proporción de los ingresos procedentes de las actividades agrarias.

Los representantes de LA UNIÓ han indicado que van a trasladar sus peticiones a los diferentes partidos políticos en la campaña electoral que se acaba de iniciar para las generales y autonómicas del 28 de abril y también para las municipales del 26 de mayo.

La organización ha repasado en su contacto con la prensa las acciones realizadas a lo largo de los últimos meses, tanto en los despachos como en la calle. En este último aspecto destaca la manifestación del pasado 14 de marzo en València ante la Delegación del Gobierno o el intenso calendario de charlas informativas llevado a cabo para informar a los agricultores del Vinalopó. Del mismo modo destaca el apoyo de los Ayuntamientos de la zona de producción de la uva como son los de Novelda, Monforte, Aspe, Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana a una moción presentada por LA UNIÓ.

También han señalado que sus propuestas han sido remitidas en dos ocasiones con escritos durante el mes de febrero a la Conselleria de Agricultura para mantener una reunión en la zona productora del Vinalopó de forma conjunta con representantes del sector productor, comercializador y cooperativo de la zona, para trasladarles de primera mano la problemática generada y que conjuntamente con ENESA se buscaran soluciones alternativas. Sin embargo, LA UNIÓ ha criticado que la consellera Elena Cebrián ni siquiera se haya dignado a dar una respuesta al respecto.