Pasar al contenido principal

El índice de precios de los alimentos de la FAO subió por cuarto mes consecutivo en enero

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en enero de 2020 en un promedio de 182,5 puntos, es decir, 1,3 puntos (un 0,7 %) más que en diciembre de 2019 y un 11,3 % más que en el mismo mes del año pasado. El aumento de enero marcó el cuarto mes consecutivo en que el índice ha mostrado una tendencia al alza. La última subida se debe principalmente al continuo fortalecimiento de los precios de los aceites vegetales, el azúcar y, en menor medida, los cereales y los productos lácteos, que compensó con creces la brusca caída de los precios de la carne.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 169,2 puntos en enero, esto es, 4,8 puntos (un 2,9 %) más que en diciembre, y alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2018. En enero aumentaron los precios internacionales de todos los cereales principales. Los precios del trigo fueron los que más subieron, respaldados por el ritmo más rápido de las compras de varios países sumado a la ralentización de los envíos procedentes de Francia —a causa de huelgas en los puertos— y por un informe sobre la posible introducción en la Federación de Rusia de un cupo de exportación hasta el 30 de junio de 2020 debido a los altos precios internos. Los precios de exportación del maíz también registraron aumentos significativos en enero, como consecuencia de la solidez de la actividad comercial y la contracción estacional de la oferta en los países exportadores del hemisferio sur. Los precios internacionales del arroz subieron al aliviarse la incidencia de la cosecha y debido a preocupaciones acerca del efecto de las condiciones atmosféricas en la producción de los países exportadores.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 176,3 puntos en enero, lo cual representa un aumento de 11,6 puntos (un 7,0 %) desde diciembre y el nivel más alto en tres años. Los valores internacionales del aceite de palma subieron por sexto mes consecutivo, sustentados por las perspectivas de restricción de la oferta mundial en un contexto de fuerte demanda del sector del biodiésel. Los precios de los aceites de soja y girasol también siguieron aumentando, al coincidir la gran demanda mundial de importaciones con unas disponibilidades exportables menores de lo previsto. Por su parte, las cotizaciones del aceite de colza alcanzaron su nivel más alto desde mayo de 2014 a causa de la continua escasez de la oferta mundial. No obstante, de mediados de enero en adelante, los precios de todo el conjunto de aceites vegetales perdieron fuerza, principalmente debido a la incertidumbre sobre las implicaciones del acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos de América y a las preocupaciones acerca del posible efecto de la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus. En el caso del aceite de palma, las tensiones comerciales entre la India y Malasia contribuyeron a la presión a la baja sobre los precios.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 200,6 puntos en enero, o sea, cerca de 1,8 puntos (un 0,9 %) más que en diciembre. Así, el índice se ubica 18,5 puntos (un 10,2 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En enero subieron las cotizaciones de la mantequilla, el queso y la leche desnatada en polvo debido a la fuerte demanda de importaciones, que se sumó a las limitadas disponibilidades al contado tanto en Europa como en Oceanía. La caída estacional de la producción de leche en Oceanía causó una presión adicional al alza sobre los precios. Por el contrario, cayeron las cotizaciones de la leche entera en polvo, a consecuencia de la escasa demanda mundial durante la primera mitad del mes.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en enero en un promedio de 182,5 puntos, es decir, 7,5 puntos (un 4,0 %) menos que en diciembre, lo cual supuso la interrupción de 11 meses de aumentos continuos. En este nivel, el índice supera en 22,4 puntos (un 14,0 %) al de enero del año pasado. En enero bajaron las cotizaciones de todas las categorías de carne representadas en el índice, siendo las de la carne de ovino las que más disminuyeron, seguidas por las de las carnes de bovino, cerdo y aves de corral, que se vieron presionadas por una reducción de las compras, en especial de China y el Lejano Oriente, tras los grandes volúmenes de importación registrados hacia finales de 2019. Además, en las últimas semanas la abundancia de disponibilidades exportables —en particular, de las carnes de cerdo y bovino— deprimió los precios para la exportación.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 200,7 puntos en enero, esto es, 10,4 puntos (un 5,5 %) más que en diciembre, lo que representa el cuarto aumento mensual consecutivo y el máximo nivel alcanzado desde diciembre de 2017. El último aumento se debió a las expectativas de una disminución del 17 % de la producción de azúcar en la India, una caída del 66 % de la producción en la mayor región productora del Brasil (el centro-sur) y una contracción del 25 % de la cosecha en México. Sin embargo, los descensos recientes de los precios del crudo y la continua debilidad de la moneda brasileña (el real) frente al dólar estadounidense limitaron el alcance de la subida de los precios internacionales del azúcar.