Pasar al contenido principal

El Grupo de Contacto de Cítricos de Francia, Italia, Portugal y España se reúne por primera vez en Murcia con AILIMPO como entidad anfitriona

El grupo de contacto de cítricos, compuesto por profesionales, representantes sectoriales y representantes de los Ministerio de Agricultura de España, Francia, Italia, y Portugal, se reunirá en Murcia los días 22 y 23 de marzo de forma presencial después de dos años con actividad online debido a la pandemia.

Esta reunión de carácter anual se celebrará por primera en Murcia, y es fruto del ofrecimiento de AILIMPO para que esta cumbre del sector citrícola europeo se celebre en la región europea referente en el cultivo, comercialización y procesamiento industrial de limón y pomelo, tanto convencional como ecológico.

Entre los temas que se han incluido en la agenda de trabajo, se analizará el desarrollo de la actual campaña comercial citrícola 2022/23 que está en su ecuador, y viene marcada por el incremento de costes para productores y comercializadores, así como por el descenso del consumo motivada por la difícil situación inflacionista que afecta a los consumidores europeos.

También está previsto debatir sobre el impacto del cambio climático en los 4 países productores de cítricos y sus evidencias tanto a nivel de cosecha como de aparición de nuevas plagas, así como las iniciativas que en materia de sostenibilidad se están implantando en el sector citrícola europeo. En este asunto, AILIMPO presentará un informe de las actuaciones que se están llevando a cabo en el sector de Limón y pomelo de España® que abarcan aspectos relacionados con prácticas de agricultura regenerativa, medición de la huella de carbón e hídrica, la protección de la biodiversidad y el impulso de la agricultura ecológica. Por parte de AILIMPO se hará una presentación sobre la campaña de promoción del limón “Welcome to the Lemon Age” cofinanciada por la UE.

Finalmente, los 4 países productores de cítricos abordarán de manera coordinada las cuestiones fitosanitarias y los riesgos de introducción de nuevas plagas en la UE con el fin de alcanzar un posicionamiento conjunto y trasladarlos a las autoridades comunitarias.

AILIMPO se congratula de tener la oportunidad de ser la entidad anfitriona de este Grupo de Contacto de Cítricos de la UE, que será una oportunidad para intercambiar conocimiento, experiencias y alcanzar posiciones comunes entre los 4 países de referencia en la producción de cítricos europeos.