Pasar al contenido principal

El comercio mundial de vino crece un 10,5% hasta los 3.547 millones de €, pese a caer las ventas un 1,6%

Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el comercio mundial de vino cayó un 1,6% en términos de volumen en el interanual (periodo de 12 meses) a septiembre de 2022, hasta los 10.638,2 millones de litros. Es el menor volumen exportado desde el interanual a abril de 2021. Sin embargo, la facturación creció un 10,5% hasta los 37.237,3 millones de euros, máximo histórico, ya que el precio medio subió un 12,3% hasta los 3,49 €/litro, el más elevado hasta la fecha. Respecto al interanual a septiembre de 2021, el comercio mundial de vino ha caído en 174 millones de litros, pero ha aumentado en 3.546,7 millones de euros.

El comercio mundial de vino no sólo recuperó en 2021 lo perdido durante la peor parte de la pandemia, que fue mucho a nivel de facturación, sino que alcanzó sus máximos históricos en términos de valor, volumen y precio medio. Todo indicaba que 2022 sería el año de la consolidación de este crecimiento. Sin embargo, nos encontramos con un año de gran incertidumbre comercial, por factores como la invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis logística y de suministro de materiales o el fuerte encarecimiento del combustible y la energía, que han desembocado en un fortísimo nivel de inflación global.

Esta coyuntura actual tan incierta hace necesario, más que nunca, no limitarnos sólo a un análisis interanual, sino a realizar un seguimiento mensual del comercio mundial de vino. Así, los datos recopilados y analizados desde el OeMv muestran que el precio medio lleva subiendo 20 meses de manera consecutiva, mismo número de meses en los que la facturación lleva creciendo. No ocurre lo mismo con el volumen: se exportó más vino a nivel mundial en agosto y septiembre de 2022, tras enlazar 6 menses seguidos de pérdidas. El precio medio alcanzó en septiembre de 2022 su máximo histórico para un mes natural, con 3,69 euros por litro.

POR PAÍSES PROVEEDORES

Los 11 principales proveedores mundiales representaron alrededor del 87% de las exportaciones de vino a nivel internacional en el interanual a septiembre de 2022. Sólo dos, Australia (-3,1%) y Sudáfrica (-3,8%), bajaron de precio en estos 12 meses. Portugal subió de precio un leve 1,7%, con subida mucho más acusada para los 8 restantes.

Esta subida generalizada de precios en un periodo de fuerte inflación global explica que sólo 3 de los 11 países analizados aumentaran el volumen exportado (Italia, Chile y Sudáfrica), si bien Australia fue el único que redujo su facturación.

No se ha producido ningún cambio en el ranking de valor respecto al interanual a septiembre de 2021, aunque sí ha habido varios en el de volumen: Italia superó a España como primer proveedor mundial, mientras que Portugal sobrepasó a Estados Unidos en el octavo puesto, y Nueva Zelanda a Argentina en el décimo.