Pasar al contenido principal

Cinco personas detenidas en la Ribera por sustraer 285.000 kilos de naranjas

Agentes de la Guardia Civil de Sueca han detenido a cinco personas e investigan a 39 más, dentro de la operación denominada 'Insitor', por su presunta implicación en la sustracción de más de 285.000 kilos de naranjas en las comarcas de la Ribera Alta y Baixa.

A los presuntos implicados en los hechos, en una intervención llevada a cabo por el equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca, se les atribuyen por los delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental de 105 documentos, usurpación del estado civil y estafa. En total, se han podido esclarecer 30 delitos y se han recuperado 5.000 kilos de cítricos, 520 euros en metálico, 1.613 cajones de plástico, 105 documentos de trazabilidad 'Data' y un vehículo utilizado para cometer los hechos.

Los agentes han realizado numerosas actuaciones en la campaña de recolección de cítricos dentro de la operación 'Insitor', entre ellas, un total de 350 inspecciones en almacenes de compraventa de cítricos, donde se vende la fruta cuyo destino es la industria del zumo. En una de estas inspecciones, se tuvo conocimiento de que un familiar de un almacén de compraventa de cítricos, que se ofrecía a labores de "corredor de campos", supuestamente se dedicaba a desviar la naranja de este lugar a otro en Alzira, utilizando documentos de trazabilidad agraria 'Data' falsificados, "blanqueando" así la naranja con los documentos falsos.

A raíz de los numerosas inspecciones en los almacenes de compraventa de cítricos, se pudo esclarecer un total de 30 hechos delictivos, entre ellos, el de una cuadrilla de recolectores de naranja que utilizaba los documentos de los propietarios para recolectar fruta de otras explotaciones agrícolas sin tener autorización.

Los presuntos autores llegaban a pagar la mitad de los ingresos generados por la venta de los cítricos a los propietarios, incluso haciéndose pasar por uno de ellos, presuntamente falsificando las facturas y los documentos para así no tener que rendir cuentas con Hacienda. Otra de las pesquisas permitió localizar dos almacenes ilegales, donde se incautaron 1.613 envases de plástico, con un valor de mercado de cerca de los 10.000 euros. Los cajones los utilizaban para recolectar y almacenar cítricos que posteriormente vendían a países de la Unión Europea y empresas nacionales.

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Alzira, Carlet y Picassent.