Pasar al contenido principal

Cientos de regantes de AVA-ASAJA se han concentrado en Madrid para reclamar rebajas energéticas

Un millar de agricultores de ASAJA, de los cuales la representación mayoritaria ha sido de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), han acudido hoy a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, para reclamar a las administraciones la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan rebajar los costes energéticos necesarios para el riego de las explotaciones agrarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denunció que “nos encontramos ante una situación verdaderamente inasumible, ya que mientras los precios que percibimos los agricultores son prácticamente los mismos que hace cuarenta o cincuenta años, las entidades de riego están pagando facturas mensuales que multiplican hasta por cinco las cantidades de hace un año, debido no solo al incremento desmesurado del precio de la energía eléctrica sino también por la imposición por parte del Gobierno del ‘tope del gas’”.

Por ello, Aguado advirtió de que “o las administraciones rectifican en su nefasta gestión y apuestan por minimizar los costes de producción, o las entidades de riego pararán de regar y acelerarán el abandono de campos y el despoblamiento rural, con las tremendas consecuencias económicas, sociales y medioambientales que este desastre conlleva para el país”.

Aguado, al igual que otros dirigentes de ASAJA, ha pedido hoy la dimisión de la Ministra, Teresa Ribera, y ha señalado que nos encontramos ante “el Ministerio de la ruina, pero no la ruina de la ministra, sino de los agricultores y ganaderos, porque está arruinando a todo el medio rural. Esta ministra debería estar en China, que es lo que le va a ella. Y el ministerio debería estar ocupado por un agricultor que pisa la tierra".

Las principales reivindicaciones exigidas hoy por AVA-ASAJA son: permitir dos cambios de potencia contratada al año, establecer un precio para el Kwh agrario como sector estratégico y eliminar el ‘tope del gas’ en la agricultura. Asimismo, solicita suprimir impuestos existentes en los peajes actuales para abaratar costes, eliminar la vinculación del precio del mercado del gas con el precio del mercado de la energía, una mayor transparencia en los precios de la energía y garantizar un precio asequible de la electricidad, no aplicándose variaciones de futuros Reales Decretos que hagan peligrar el precio de los contratos celebrados entre los clientes y las comercializadoras eléctricas.

Finalmente, en relación a las energías renovables como alternativa necesaria y sostenible para las entidades de riego, la asociación hace hincapié en reducir la burocracia existente para la ejecución e instalación de proyectos de energías renovables, agilizar los plazos de resolución de los expedientes de legalización de las instalaciones de energías renovables, garantizar que no se apliquen futuros impuestos a las energías limpias, con el fin de garantizar la adaptación a lo previsto en los objetivos del Pacto Verde Europeo y dotar una compensación real de los excedentes de energía generados por las instalaciones de energía renovable, siendo dicha compensación equivalente a los precios del mercado.