Pasar al contenido principal

Borrasca Gloria: Organizaciones agrarias alertan de daños de gravedad en los cítricos por el viento

La borrasca Gloria en forma de temporal de intensas nevadas, lluvias y viento que azota a la Comunitat Valenciana ya está ocasionando daños de gravedad en el campo, según han informado hoy las organizaciones agrarias AVA-ASAJA y LA UNIÓ.

La primera estimación de urgencia de AVA habla de que las rachas de viento superiores a los 100 km/h han tirado al suelo hasta el 80% de los cítricos en algunas parcelas de las comarcas de La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera, una pérdida de cosecha que podría ir a más en los próximos días debido a los golpes por rameado en la fruta, al exceso de humedad en el suelo y, en algunos casos, por la nieve acumulada sobre los naranjos. 

La organización manifiesta su “preocupación” por los efectos negativos de la borrasca Gloria en medio de una campaña citrícola caracterizada por una merma del 30% de la producción autonómica –ya castigada por los daños registrados por viento durante el mes de diciembre– y unos precios en origen al alza. Las variedades más damnificadas por el temporal son aquellas que se encuentran en plena recogida o que alcanzarán su grado óptimo de maduración en los próximos meses: naranjas Lane, Sanguinelli, Valencia y Powell, así como mandarinas Nadorcott y Tango.

Igualmente la asociación teme perjuicios en hortalizas de temporada –coles, lechugas, alcachofas o cebollas– y en la próxima temporada de frutales y almendros. Asimismo, no hay que descartar desperfectos en infraestructuras agrarias, tales como invernaderos, almacenes agrícolas o mallas para proteger cultivos hortícolas. Con todo, cree que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el clima y a que los agricultores puedan acceder a sus parcelas para estar en condiciones de valorar de manera precisa el alcance de los daños.

En las zonas del interior el frío, la nieve y el agua están resultando muy beneficiosos, especialmente para cultivos como el viñedo y el olivar, porque este episodio climático se adapta perfectamente a las necesidades del ciclo vegetativo durante el invierno, recarga acuíferos y pantanos, mejora la lucha contra plagas y enfermedades, etc.

 

Viñas nevadas en Fuenterrobles

 

Por su parte, LA UNIÓ señala que la borrasca deja daños por caída y rameado, sobre todo en variedades tardías de naranjas, o en el caqui aún pendiente de recolectar, y la rotura de invernaderos, fundamentalmente de hortalizas o viveros, en algunas zonas.

Se detecta así la caída de fruta a tierra y las consecuencias del rameado en la misma, produciéndose así daños en cantidad y en calidad y la consiguiente depreciación comercial para sacarla al mercado. También pueden existir problemas por la rotura de infraestructuras agrarias. La organización también considera prematuro evaluar por el momento los daños porque el temporal continúa en el transcurso de las próximas horas.

No obstante LA UNIÓ señala que las lluvias son positivas en general para el campo, al servir para recargar acuíferos y embalses, ahorrar riegos durante los próximos días, limpiar los árboles ante posibles enfermedades o plagas y regenerar los pastos para el ganado. Además, para los cultivos de secano son muy importantes estas temperaturas frescas porque no ha llegado a helar y los cultivos acumulan de este modo las necesarias horas-frío en esta fase invernal para su correcta evolución.