Pasar al contenido principal

AVA pide que el etiquetado de la leche que hoy ha entrado en vigor se traslade a otros productos

AVA-ASAJA lamenta que el Ministerio de Agricultura incluya únicamente la leche y sus derivados en las nuevas disposiciones legales relativas a la obligatoriedad de informar en el etiquetado sobre la indicación de su origen, tal como se recoge en el Real Decreto 1181/2018 que entra hoy en vigor. La novedad importante que introduce esta nueva norma es que la referida identificación elimina cualquier ambigüedad, puesto que ahora los productos lácteos que se comercialicen en España tendrán que informar en su etiqueta tanto del país de ordeño de la leche como del país de transformación de la misma.

Mediante esta nueva formulación de carácter obligatorio se pretende aportar transparencia al mercado y proporcionar a los consumidores todos los datos relativos sobre el origen de un producto -de momento la leche y sus derivados- para que puedan adoptar su decisión de compra con pleno conocimiento de causa.

AVA indica que es una iniciativa de gran interés y no puede limitarse a la leche y sus derivados, sino que el Ministerio de Agricultura tendría que extenderla también a otros productos sensibles como los cítricos, el arroz o la horchata, emblemas todos ellos de la agricultura valenciana y que con demasiada frecuencia son objeto de una identificación que puede resultar engañosa debido, precisamente, a cierta ambigüedad legislativa que favorece la falta de concreción y que esta nueva norma vendría a corregir.

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, ya se dirigió en octubre al ministro de Agricultura, Luis Planas, mediante un escrito en el que exponía la situación y le reclamaba que el etiquetado obligatorio sobre el origen no se circunscribiese únicamente al ámbito de la leche y sus derivados, sino que también se hiciese extensivo a otros productos agrarios como los ya mencionados. Sin embargo, la nueva legislación en la materia ha salido adelante sin que las demandas de AVA hayan sido tenidas en cuenta, una circunstancia que el máximo responsable de esta organización califica como "un hecho lamentable". "Nos congratulamos y nos alegramos por el sector lácteo -prosigue Cristóbal Aguado- , pero nos indigna la falta de comprensión y de sensibilidad hacia nuestras peticiones. No entendemos ese doble rasero porque las leyes son justas cuando son iguales para todos. Si en el caso de los productos agrarios, con la única excepción de la leche, el etiquetado sobre el origen es de carácter meramente voluntario, también tendremos que plantearnos que el pago de los impuestos sea voluntario".

El etiquetado de los alimentos no siempre resulta todo lo clarificador que debería y el hecho de que las empresas comercializadoras y distribuidoras tengan que especificar el origen del producto en cuestión permitiría saber si el arroz procede de Camboya, aunque haya sido envasado en España, o si la horchata ha sido elaborada con chufa africana o valenciana. Y otro tanto puede decirse de los cítricos y de otros productos. 

Esta nueva norma establece que las menciones sobre el origen figuren cerca de la lista de ingredientes del producto en cuestión y se expresen con el mismo tamaño y color utilizados para la lista de ingredientes, de manera que no puedan disimularse, taparse o separarse por ninguna otra indicación, imagen o elemento interpuesto.