Pasar al contenido principal

AVA denuncia que Agricultura no prorrogará en 2020 ayudas a la agricultura ecológica, razas autóctonas, zonas vulnerables y con limitaciones naturales

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado hoy de que el gobierno valenciano del Botànic no prorrogará de cara al próximo año 2020 varias líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR-CV), incluidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), tales como las subvenciones destinadas a la agricultura ecológica, a la conservación y mejora de las razas autóctonas, al mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables y a los agricultores profesionales en zonas con limitaciones naturales.

Así lo avanzó -según ha dicho hoy la organización agraria- la Conselleria de Agricultura en el transcurso de una reunión con el sector agrario sobre las novedades de la PAC, donde agregó que tan solo se cumplirá con los compromisos adquiridos.

Los retrasos que están habiendo en el seno de la Unión Europea para llevar a cabo una nueva reforma de la PAC –con el periodo inicialmente previsto entre 2020 y 2027– ha provocado que muchos de los compromisos incluidos en los PDR autonómicos caduquen en 2019, de manera que su mantenimiento depende de la voluntad política de las Administraciones. AVA viene advirtiendo todo el año al Consell de que estas líneas mencionadas finalizaban ahora, pero reunión tras reunión Agricultura no ha atendido las reivindicaciones de la organización. Otras prórrogas solicitadas sin éxito hacen referencia a las ayudas a la protección del cultivo sostenible del arroz en zonas de humedal, cuyos compromisos acabarán el año siguiente.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, culpa al Botànic de ningunear y desentenderse del sector agrario valenciano: “Cuando denunciábamos los presupuestos del Consell y los recortes a las líneas netamente agrícolas, lo decíamos para evitar decisiones desgarradoras como estas. No vamos a entrar en la guerra interna entre los partidos políticos que integran la Generalitat. Lo que nos interesa es que defiendan a sus administrados, a los agricultores y ganaderos, no solo de boquilla sino con hechos. Y lo que ocurre es que ni quieren ni saben apoyar a sectores tan sensibles como la agricultura ecológica (paradójicamente uno de los teóricos estandartes de este gobierno), el ganado autóctono (amenazado incluso de extinción) o las ayudas en zonas del interior (lo que no casa tampoco con su insistente compromiso contra el despoblamiento). Respecto a este último punto, se da la circunstancia de que la Conselleria había ampliado el ámbito territorial a más municipios para ahora no poder acceder a dichas subvenciones. Con la PAC, parece que el Consell está más preocupado por controlar que ninguna parcela se pase un metro en el expediente que por la subsistencia de los agricultores”. 

Solicitudes a Conselleria

AVA-ASAJA solicitó en la última reunión de la comisión de seguimiento del PDR-CV una nueva línea de ayuda a la apicultura para la conservación de la biodiversidad; una ayuda para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos; y una ayuda para la ganadería ecológica. Finalmente, la organización agraria instó a Agricultura a permitir que los jóvenes agricultores que piden por primera vez la ayuda de primera instalación puedan realizar simultáneamente un plan de mejora y se facilite su acceso mediante una dotación presupuestaria suficiente.