Pasar al contenido principal

Autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 27 hm3 para abril

La comisión central de explotación del acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 27 hm3 para este mes de abril. 

Con la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondiente a la situación registrada el 1 de abril de 2023, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, situación de normalidad hidrológica. En esta situación corresponde a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la autorización del trasvase a realizar.

Dicha autorización será preferentemente semestral y de una cuantía de 27 hm3 al mes, hasta el máximo anual estipulado. La aplicación semestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se encontraría en situación de normalidad hidrológica, nivel 2, durante los meses de abril y mayo, en los que se trasvasarían 27 hm3 /mes. Desde junio hasta el final del semestre, el sistema estaría en situación hidrológica excepcional, nivel 3, pudiéndose trasvasar un volumen máximo de 20 hm3 /mes.

En la comisión también se ha informado de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura de 11,4 hm3 para riegos y de 21,2 hm3 para abastecimientos, y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar. Concretamente 35,5 hm3 en función de los datos registrados el 1 de abril.