Pasar al contenido principal

Asaja Alicante pide la dimisión de la ministra Ribera por dar sólo 8,7 hm3 para regadío en febrero del trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero, de los que 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío, repitiendo la misma cantidad dos meses seguidos. La decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, habían propuesto un trasvase para el mes de febrero de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3), teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ni esto ni la situación de los embalses de cabecera que permitía una concesión mayor se ha tenido en cuenta finalmente el Ministerio.

Dimisión ministra

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, lamenta que la ministra Teresa Ribera ignore de nuevo las recomendaciones de los técnicos de la comisión de explotación, que aconsejaban un trasvase mayor y ante esta situación se ve obligada a exigir que se cumpla la Ley de Evaluación Ambiental, que incluye los Acuerdos del Memorándum, que ya supusieron aumentar la reserva de una cuenca que almacena en la actualidad 5.972 hm3, frente a los 445 hm3 del Segura.

“Ribera está demostrando una deslealtad absoluta hacia esta tierra. Nos tiene cansados de excusas (refiriéndose a los motivos argumentados por la ministra como el deterioro del Mar Menor o averías en el canal del trasvase). Todos los meses nos envía menos agua de la que nos pertenece. Utiliza la vía de la política más cobarde que existe y que consiste en no dar la cara y colocarse de perfil para poner fin al Trasvase Tajo-Segura, lo que atenta gravemente contra la supervivencia de la Agricultura Mediterránea y la continuidad de las explotaciones agrarias y ganaderas”, del que cabe recordar que dependen 40.000 familias y el 50% de la Superficie Agraria Útil de la provincia de Alicante. Ante “su grave falta de responsabilidad”, el presidente le exige que “dé explicaciones o que presente su dimisión inmediata”.

La decisión adoptada por la ministra ha sido valorada por ASAJA Alicante como “obscena”, dada también la situación que estamos atravesando por la DANA / gota fría / roturas del río Segura del mes de septiembre.

Para finalizar, Eladio Aniorte considera que esta situación, sumada a la grave crisis de precios del Sector Agrario, solo alienta a que sigan produciéndose más protestas y movilizaciones por toda España y garantiza que “no pararemos, ni cederemos ni una sola gota de agua de la que nos pertenece”.