Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante critica a su homóloga AVA en Valencia por la Xylella

Sigue la guerra por la Xylella y ahora se recrudece entre dos organizaciones agrarias de ASAJA en la Comunitat Valenciana. Hoy, ASAJA Alicante ha rechazado rotundamente las recientes declaraciones vertidas por el presidente de AVA-ASAJA Valencia, Cristóbal Aguado, sobre cómo la Conselleria de Agricultura está gestionando actualmente la plaga de la Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante.

 

Concretamente, ASAJA Alicante denuncia el ataque directo a la nueva consellera, Mireia Mollà, persona que ha suavizado la estrategia de erradicación masiva que se venía aplicando durante más de dos años, arrancando con carácter prioritario los positivos declarados y las zonas con árboles abandonados. Todo ello, con la iniciativa de crear una barrera de contención para evitar la propagación y el avance de la Xylella a otras zonas de la Península Ibérica. 

 

Desde ASAJA Alicante no entienden la persecución e inquina de AVA-ASAJA en esta crisis que afecta a la provincia. "No es de recibo lo que están haciendo y deberían mostrar un poco más sensibilidad y empatía por los agricultores que están sufriendo la desaparición de su medio de vida".

 

Prosigue diciendo la organización alicantina que "nos extraña mucho que pongan el foco en el incumplimiento del plan de Contingencia y no hayan dicho nada de otros incumplimientos flagrantes y graves del protocolo que se han producido desde la detección de la plaga como: que el arranque y destrucción no se está haciendo en el plazo de 15 días ( en algunos casos han tardado más de 2 años); que solamente talan los árboles y no los arrancan, por lo que hay rebrotes de los árboles positivos; que han actuado sobre las parcelas de fácil acceso y hay zonas que por la orografía del terreno han decidido no tocar; que solamente se arrancan almendros y deberían destruir también el sotobosque y otras plantas hospedantes, principales reservorios de la bacteria… Todo ello, por no hablar de reducción de la zona tampón a 5 km en las últimas publicaciones de nuevos focos, aumentado drásticamente la probabilidad de expansión del área infectada, etc".

 

La Xylella lleva en Alicante más de 30 años y ha pasado mucho tiempo entre la detección y la aplicación de las medidas, por lo que la situación en la provincia es hoy distinta a la que teníamos a finales de junio del 2017. Por ello, entendemos que estas declaraciones no son sólo un ataque hacia la consellera Mollà, sino hacia todos los agricultores de almendro del norte de Alicante en una disfrazada estrategia de defensa de los intereses de los viveristas (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana-Asfplant, pertenecientes a la organización valenciana y que ya manifestaron públicamente su deseo de la aplicación de erradicación masiva. Y es que, la presión de lobby viverista para no pasar a la Contención es constante, porque se aumentaría la zona tampón y verían perjudicadas la venta de plantas. 

 

ASAJA Alicante quiere manifestar su apoyo a la consellera de Agricultura por atender a los agricultores afectados y encaminar la lucha de la Xylella hacia actuaciones menos lesivas para las personas y el territorio. “Para evitar la propagación de plaga y contener la bacteria era necesario reestablecer el dialogo con los afectados, algo que no hizo la anterior Conselleria de Agricultura, la cual no se dignó a reunirse con los damnificados ni una sola vez, cuando esta crisis de sanidad vegetal se ha saldado con dramas personales de agricultores que han perdido su medio de vida. Entendemos que no se puede combatir una enfermedad vegetal de esta naturaleza sin el apoyo de los agricultores a pie de parcela. Desde ASAJA Alicante opinamos que se está haciendo lo correcto y con la nueva consellera se ha sustituido la persecución e infringir miedo con multas de hasta 3 millones de euros, a colaborar con el afectado con dedicación, empatía y lealtad”, afirma el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

 

Apoyo al sector agrario afectado

 

Por otra parte, desde ASAJA Alicante se considera que las ayudas indemnizatorias deben de ser revisadas al alza, pues el importe que se estableció en la Orden de Ayudas es absolutamente ridículo y son muy pocas las solicitudes que se han registrado. “La compensación económica debiera ser inmediata y estar en primer plano. El importe tiene que ser razonable e incluir el valor de la cosecha, el valor del árbol arrancado y el lucro cesante”, asevera Aniorte.

 

Asimismo, solicita urgentemente la puesta en marcha de un plan de replantación para mitigar el impacto de lo arrancado y que se aprovechen las líneas de PDR de la Comunitat Valenciana para poner en marcha esta iniciativa para que los agricultores que se han sacrificado por el interés general tengan una ayuda inmediata para plantar cultivos de secano rentables, ya sean almendros de variedades tolerantes a la Xylella u otros cultivos.