Pasar al contenido principal

Agroseguro participa en el Seminario de tasación de la Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) en Berlín

La Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agraria (AIAG) ha celebrado entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre su Seminario anual de expertos sobre tasación de daños en producciones agrícolas. Este encuentro se ha realizado en Berlín y ha estado centrado en la valoración de daños de pedrisco y sequía en el cultivo de maíz.

En total, las jornadas de trabajo han reunido a 167 participantes de 21 países diferentes, lo que ha supuesto un récord de participación, al sumar siete nacionalidades más que el celebrado en Suiza en 2022, cuya temática se centró en la producción de fresa y frutos rojos, y también contó con la participación de Agroseguro. En esta ocasión, hasta Alemania se han desplazado expertos en seguros agrarios de numerosos países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Grecia, Chipre, Polonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Lituania…), así como de Suiza, Turquía o Sudáfrica.

Uno de los principales puntos del programa de trabajo ha consistido en una jornada de tasación en una explotación de maíz con daños simulados por sequía en diferentes fases del desarrollo del cultivo, aunque los participantes también han aprovechado para evaluar daños reales causados por las tormentas de viento y pedrisco ocurridas en Berlín a finales de julio. Tras ello, los diferentes grupos de trabajo internacionales pusieron en común los resultados de las valoraciones realizadas, analizando los aspectos fundamentales a tener en cuenta y las principales dificultades encontradas durante los trabajos de evaluación de daños.

Participación de Agroseguro

Agroseguro ha participado de forma activa en el Seminario, aportando la importante experiencia española en materia de seguros agrarios, y en concreto, en el aseguramiento del cultivo de maíz. Para ello, se ha contado con la presencia en Berlín de la jefa del departamento de Estudios, Almudena Guijarro y de dos profesionales de sus direcciones territoriales: Mari Luz Cano, directora territorial en la zona Norte, y Valeriano Fernández, coordinador de la zona Levante. Junto a ellos, también ha participado Elsa Sánchez, responsable de relaciones internacionales y presidenta –desde 2018 y en nombre de Agroseguro- del Comité de Expertos de Tasación de la AIAG, el órgano que ejerce la coordinación técnica de estos seminarios anuales, así como de fomentar el intercambio de experiencias en materia de valoración de daños entre los distintos países miembros.