Pasar al contenido principal

Agroseguro estima en cerca de 19 millones las indemnizaciones por el pedrisco del pasado domingo

Las tormentas de lluvia e intensos pedriscos ocurridos el pasado domingo en la Ribera Alta y Baixa han ocasionado una previsión de indemnizaciones por valor de 18,7 millones de euros, según informa Agroseguro.

Estas tormentas han afectado, de acuerdo a las mismas fuentes, a alrededor de 7.500 hectáreas de cultivo, destacando el término municipal de Algemesí. Los cultivos de cítricos y caqui son los que mayores pérdidas tienen y además se teme que puedan existir daños en madera. También se han visto afectados otros cultivos de la zona, como la sandía.

Los mismos fenómenos tormentosos del pasado fin de semana originaron daños en otros puntos de la geografía española, afectando a cerca de 64.000 hectáreas de cultivos, con una estimación de indemnizaciones de alrededor de 35 millones de euros.

Aunque suelen presentarse de forma localizada, en esta ocasión los pedriscos se han producido a lo largo de un área geográfica muy extensa, siendo las comunidades más afectadas la Valenciana, Aragón y Castilla y León.  
 
En Aragón la superficie afectada ronda las 35.000 hectáreas, fundamentalmente de cultivos herbáceos (trigo y cebada, y algo de maíz), fruta, algunas hortalizas (cebolla), uva de vino y forrajes. A pesar de ello, la indemnización prevista es menor debido a las características propias de los cultivos afectados y se sitúa en 10 millones de euros.

Por último, en Castilla y León se han visto afectadas casi 22.000 hectáreas, sobre todo cereales en León, Soria, Valladolid y Palencia. La indemnización prevista en este caso alcanza los 5 millones de euros.  También se han registrado tormentas en otras comunidades autónomas, si bien los daños ocasionados son menos intensos. Es el caso de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Navarra, donde la mayoría de los daños se han producido en cereales.

Agroseguro recuerda que ya ha iniciado las tramitaciones y es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad para poder agilizar las tasaciones.