Pasar al contenido principal

Agricultura comprueba in situ los daños tras el pedrisco del pasado martes en Utiel-Requena

Representantes de la Conselleria de Agricultura, se han desplazado esta mañana hasta la comarca de Utiel-Requena para comprobar in situ la situación de los campos y de las infraestructuras agrarias afectadas por la tormenta de lluvia y granizo que dejó registros por encima de los 21 litros por metro cuadrado en Caudete de las Fuentes o cercanos a los 20 litros en Siete Aguas.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez-Mulero, y la directora territorial de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Ángels García, se han reunido con los ayuntamientos de los municipios afectados (Utiel, Requena, Fuenterrobles, Camporrobles, Venta del Moro, Jaraguas y Titaguas) y han revisado los daños sobre el terreno y sobre los cultivos principalmente de viñedo, almendro y olivar. En la visita han estado acompañados también por la directora de la Oficina Comarcal de Utiel, que presta asistencia a los municipios que se han visto más afectados: Camporrobles, Fuenterrobles y Venta del Moro, y por el vicesecretario de La Unió.

La Conselleria ya ha elaborado una primera estimación de daños tanto en la producción como en las infraestructuras agrarias privadas, principalmente muros, márgenes y espalderas de las viñas, a falta de hacer el cálculo sobre las infraestructuras comunitarias, como caminos forestales y canalizaciones de riego.

Estas primeras valoraciones se acompañarán ahora del preceptivo análisis visual sobre el terreno para ajustar la cuantía de los daños -especialmente importante en la vid, el almendro y el cereal- y el alcance de la afección del pedrisco sobre las plantas, una información que proporcionarán las oficinas comarcales en los próximos días.

Las entidades agrarias AVA-Asaja y La Unió ya avanzaron ayer estimaciones de las pérdidas que van desde los 20 a los 30 millones de euros y de las 12.000 hasta las 30.000 hectáreas.

Agroseguro habla de 7.000 hectáreas afectadas

Por su parte Agroseguro limita la superficie afectada por la fuerte tormenta del pasado martes en la comarca de la Plana de Requena-Utiel a unas 7.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente en los muncipios de Fuenterrobles, Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo y Camporrobles. El cultivo más afectado por estos episodios ha sido la uva de vino, aunque se han registrado daños en almendro y en cereal de invierno.

Agroseguro recuerda que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios. Actualmente, los peritos ya están realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.