Pasar al contenido principal

Ya está en vigor la eliminación de aranceles a seis frutas y hortalizas procedentes de Moldavia

El Reglamento que permite un mejor acceso al mercado comunitario de los productos agrarios procedentes de Moldavia que siguen estando sujetos a contingentes arancelarios al entrar en la Unión, y que son seis frutas y hortalizas frescas: ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas, más el zumo de uva, ya está en vigor, desde el día 23 de julio. El Reglamento será aplicable hasta el 24 de julio de 2023 y tiene como objetivo ayudar a Moldavia a hacer frente a la pérdida de los principales mercados como consecuencia de la injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, según la Comisión Europea.

Según recoge el Reglamento (UE) 2022/1279 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de julio de 2022, analizado por FEPEX. las medidas de liberalización del comercio se han adoptado en forma de contingentes adicionales libres de derechos para los productos agrícolas que aún están sujetos a contingentes arancelarios en el marco del Acuerdo de Asociación de la UE con Moldavia.

Según lo establecido en el anexo XV-A del Acuerdo son siete los productos agrícolas procedentes de esta república ex soviética que están sujetos a contingentes arancelarios: tomates, ajos, uvas de mesa, manzanas, cerezas, ciruela y zumo de uva. Dos de esos productos (ciruelas y uvas de mesa) se exportaban desde la República de Moldavia en grandes volúmenes a mercados de terceros países, en concreto a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Y para estos productos se introducen contingentes adicionales libres de derechos para contribuir “a que se redirijan temporalmente hacia la Unión los volúmenes de ventas originalmente dirigidos a dichos mercados”, según la Comisión.

Para los demás productos (tomates, ajos, manzanas, cerezas y zumo de uva), los contingentes arancelarios recién introducidos consistirían en un volumen adicional libre de derechos del mismo tamaño que el previsto en el acuerdo de Asociación.

En consecuencia, los contingentes arancelarios adicionales libres de derechos para los productos mencionados serán: 40.000 toneladas para manzanas frescas, 38.000 toneladas para uva de mesa fresca, 25.000 toneladas para ciruela fresca; 2.000 toneladas para tomate fresco o refrigerado; 1.500 toneladas para cerezas frescas; 220 toneladas para ajos frescos y refrigerados, así como 500 toneladas para zumo de uva.

En cuanto al comercio bilateral UE/Moldavia, en 2021, la UE importó 54.059 toneladas de frutas y hortalizas frescas, por un valor de 28,8 millones de euros, según datos de Eurostat procesados por FEPEX. La importación total de la UE de frutas y hortalizas procedentes de terceros países en 2021 se situó en 15 millones de toneladas. En cuanto a las frutas y hortalizas frescas que exporta la UE a Moldavia, totalizaron 49.301 toneladas por un valor de 29,4 millones de euros.

Por su parte, España, importó de Moldavia en 2021 un total de 216 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor de 246.000 euros, siendo la uva fresca la más importada con 203 toneladas y 237.000 euros. En cuanto a la exportación española a Moldavia ascendió a 4.725 toneladas por un valor de 5 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.