Pasar al contenido principal

Ximo Puig: "La Ley Antidespoblamiento que aprobará el Consell dará un marco estable a las medidas de reactivación de las áreas en riesgo de despoblación"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la ley contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana que prepara el Consell proporcionará un "marco estable y estructural" a las medidas de reactivación para áreas en riesgo de despoblación que ya está aplicando la Administración autonómica.

Así lo ha destacado durante su intervención en la apertura en la Universitat Jaume I del I Encuentro Nacional de Cátedras y Centros de Estudios sobre Despoblación, donde ha anunciado también que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), va a ampliar la línea de financiación de Marie Claire con 9 millones adicionales.

El president ha subrayado que el crédito del IVF a la empresa radicada en Vilafranca, que se aprobará de forma inminente por el pleno del Consell, tiene el doble objetivo de paliar los efectos adversos externos por la pandemia y de impulsar acciones de sostenibilidad.

El responsable del Consell ha subrayado que el encuentro que acoge la Universitat Jaume I sitúa a la Comunitat Valenciana como polo de soluciones ante la fractura territorial que atraviesa Europa y ha defendido que la despoblación es un problema de ámbito global que merece respuesta europea, estatal, autonómica y local y que no debe desaparecer de la agenda pública.

"Para dar esas respuestas nació la Agenda Valenciana Antidespoblament hace mil días, y presenta resultados visibles", ha manifestado Puig, que ha situado sus ejes de actuación en una "estrategia basada en una triple 'r': recuperar, reactivar y reinventar".

En este sentido, se ha referido a iniciativas para recuperar servicios básicos evitando el cierre de escuelas, instalando cajeros en 124 pueblos sin bancos o los servicios Itinerant de autónomos y autónomas en ruta, y también para recuperar el tejido humano y empresarial, con el programa Reviu para emplear a familias que se trasladen a pequeños pueblos, y el apoyo firme a empresas del territorio, o con proyectos para "reinventar el relato de la despoblación y abandonar tópicos distorsionados", como la Ruta 99, que une los pueblos de menos de 100 habitantes, y la Xarxa de Punts Nets, que fomenta el turismo sostenible.

Además, también ha aludido a las ventajas fiscales puestas en marcha con deducciones fiscales en el IRPF de entre 300 y 540 euros por familia y de hasta 9.000 euros en empresas de zonas despobladas.

Todas esta medidas tienen que tener carácter estructural a través de una ley que "dé también estabilidad" a las personas que viven en estas zonas, en la que, como ha enfatizado, trabaja ya el Consell.

Foro de reflexión

Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha subrayado la importancia de este primer encuentro nacional de cátedras y centros de estudios sobre despoblación como foro de reflexión y debate sobre uno de los grandes retos sociales de este siglo XXI. "La radiografía del despoblamiento es una realidad conocida y compartida, por lo que el verdadero reto está en cómo abordamos este fenómeno, y esta es la gran aportación del congreso, compartir estrategias y experiencias para dar respuesta a la despoblación desde una perspectiva multidisciplinar", ha afirmado.

En este sentido, Alcón se ha referido "a las oportunidades que abren a los municipios rurales la transformación digital o el interés por vivir en entornos con mayor calidad ambiental", aunque ha insistido en la "necesidad de desarrollar políticas públicas y estrategias específicas para abordar un fenómeno tan complejo como el de la despoblación".

Por su parte, el president de la Diputación de Castelló ha felicitado al president Puig por “haber puesto en la agenda valenciana el problema de la despoblación, haber creado la Agencia Valenciana Antidespoblamiento e impulsar constantemente medidas para frenar el éxodo rural”. También ha ensalzado “la capacidad del Consell para situar a la provincia de Castellón en la agenda de la DeSpoblación en España”, circunstancia que ha llevado al gobierno central a impulsar la creación de un Centro de Innovación Rural en las comarcas castellonenses de Els Ports y Alt Maestrat”.

El presidente de la Diputación recuerda que “la adopción de medidas contra la despoblación es una línea estratégica del actual equipo de gobierno progresista que conforman PSPV-PSOE y Compromís, porque consideramos que hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las personas dispongan de buenos servicios en el ámbito rural y no tengan la necesidad de abandonar sus poblaciones de origen”.

El presidente también se ha referido a la importante colaboración que presta en esta materia la Universitat Jaume I, que impulsa junto a la propia Diputación dos programas como Impuls Rural Talent Rural que buscan el nexo de unión entre el centro de conocimiento que es la universidad y la realización de prácticas en los pueblos de la provincia”.