Pasar al contenido principal

València acoge el acto constitucional de la Red Mundial de Museos del Agua

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el acalde de València, Joan Ribó, han participado en la constitución de la Red Mundial de Museos del Agua tutelado por la Unesco, del cual forma parte el Tribunal de las Aguas.

Alcaraz ha destacado que el Tribunal de las Aguas "es la institución más antigua que tenemos los valencianos y las valencianas, como parte de la columna vertebral de la identidad del pueblo valenciano".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Tribunal de las Aguas "es historia viva, que cumple su función recordando la importancia del agua y de una buena gestión de la misma".

Por su parte, Joan Ribó ha señalado que el Tribunal de las Aguas es "un museo vivo y un ejemplo de gestión eficiente el sistema de aguas de València que debemos preservar".

El presidente del Tribunal de las Aguas, José Font, ha manifestado su satisfacción por la firma de la constitución de esta Red Mundial de Museos del Agua en València y ha destacado la trayectoria histórica de esta institución en defensa del patrimonio hidráulico y de las huertas tradicionales valencianas.

La constitución de esta Red se produce durante III Conferencia Internacional de Museos del Agua y que coincide con el décimo aniversario de la inscripción del Tribunal de las Aguas de la Vega de València como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En este foro participan un centenar de asistentes procedentes de veintiún países de los cinco continentes, encuentro que también incluye la 'I Conferencia Internacional del Tribunal de las Aguas de Valencia' dentro de su programa.

Esta es la tercera vez que se celebra la Conferencia Internacional de la Red Global de Museos del agua; las dos primeras tuvieron lugar en Venecia y 's-Hertogenbosch (Países Bajos).

La presente edición está organizada por la Red Global de Museos del agua junto con el Tribunal de las Aguas de la Vega de València y la Universitat de València y cuenta con la colaboración y la financiación de la Unesco y la Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.