Pasar al contenido principal

Va de Agro reunirá en FEUGA proyectos innovadores del sector agroalimentario y forestal con impacto en 15 países europeos

La sede de FEUGA se convertirá en un punto de encuentro de la innovación en el sector agroalimentario. El próximo jueves, 8 de septiembre, se celebrará “Va de Agro. Co-innovando en el sector agroalimentario y forestal”. Un evento organizado por los grupos operativos AVIENERGY, MICOALGA-FEED, PROTEINLEG y TIRAC, y coordinado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega que reunirá más de 30 proyectos regionales, nacionales y europeos.

La cita estará centrada en la presentación de avances y resultados, en un formato dinámico e interactivo, para fomentar la transferencia de resultados al sector y lograr poner en contacto a los diferentes actores del ámbito para explorar posibilidades de colaboración conjuntas que conduzcan a la mejora de la productividad y sostenibilidad agrícolas.

Atún de leguminosas y harina de gusanos

El evento contará con un bloque de ponencias, mesas redondas como espacios de co-innovación y con un área expositiva donde se podrá conocer en detalle los distintos proyectos que participan en Va de Agro.  En esta área de stands destacan, entre otros, la presencia del proyecto piloto Bioproinsect, que busca soluciones pioneras en el sector de la alimentación a base de insectos. Los asistentes podrán ver una muestra de su granja y conocer los trabajos que están realizando para obtener del gusano de la harina productos de alto valor añadido para alimentación animal. Su gran contenido en proteínas y su bajo impacto medioambiental hacen que el sector de la alimentación apueste por este insecto para hacer frente a la creciente demanda de alimentos de alto valor nutritivo.

En ese espacio se podrán observar de primera mano los resultados del Grupo Operativo Proteinleg, que ha elaborado un sustituto de atún de origen vegetal a base de especies leguminosas. Este proyecto, que apuesta por las variedades tradicionales de leguminosas, tiene como objetivo promover alternativas a las proteínas de origen animal y reducir la dependencia de la ganadería respecto a la soja.

Ponencias y espacios de co-innovación

Las jornadas se abrirán con un ciclo de ponencias que inaugurará la Policy Officer y directora general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Inge Van Oost, que explicará las claves de la estrategia europea de innovación en agricultura. También intervendrán representantes del Ministerio de Agricultura y de la Xunta de Galicia para abordar la importancia de la innovación y la generación de conocimiento en el presente y futuro del medio rural, así como los instrumentos e iniciativas públicas para impulsar el medio rural en Galicia.

Los temas centrales que se tratarán en el bloque dedicado a espacios de co-innovación serán la reducción de antibióticos en ganadería; una alimentación más sostenible; la revalorización de subproductos y residuos en agricultura y ganadería mediante el aprovechamiento energético de las deyecciones o creando nuevos insumos agrícolas para la mejora de cultivos en ecológico; e innovación para la conservación de la biodiversidad.

La jornada se completará con comida networking en el área expositiva y visitas demostrativas a proyectos de innovación. En concreto, a las instalaciones de Hifas da Terra para observar los avances técnicos de Micoalga-feed y Greencastanea; y a la Misión Biológica de Galicia (CSIC), donde se desarrollan parte de las actividades de los proyectos Proteinleg y Algaterra.

Va de Agro se enmarca en las actividades de divulgación de los proyectos de innovación AVIENERGY, MICOALGA-FEED, PROTEINLEG y TIRAC. Además de dar visibilidad al trabajo en estos cuatro grupos operativos, el objetivo es presentar, en un formato dinámico e interactivo, diferentes redes temáticas del sector, otros proyectos de innovación y proyectos piloto y multi-actor, que permitan no solo dar a conocer las iniciativas, sino también promover nuevas ideas y actividades en el sector agroalimentario y forestal.

Esta jornada cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la participación y colaboración de la Red Rural Nacional y la Xunta de Galicia.