Pasar al contenido principal

Una delegación de la Vía Campesina visita València este miércoles y jueves

Una representación de La Vía Campesina (LVC) visitará este miércoles y jueves la ciuda de València para mantener una serie de reuniones institucionales con diferentes Consellerias de la Generalitat, Ayuntamiento de València y algunas organizaciones sociales aliadas en el territorio valenciano.

Esta representación del movimiento campesino más importante y numeroso a nivel internacional, hará una parada en València, en su camino hacia Ginebra donde defenderá el reconocimiento de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y las personas que trabajan en las zonas rurales. Uno de los lugares elegidos de la vista es La Punta para visibilizar la importancia que tiene la huerta como espacio agrario que ha sufrido un ignominioso maltrato, especialmente en esa zona.

El grupo de personas de LVC, acompañadas por sus organizaciones locales socias -COAG y COAGCV- se reunirán con las Consellerias de Vicepresidencia, Agricultura y Transparencia; además de la Alcaldía de la capital valenciana, y compartirán reuniones con otras organizaciones antes de emprender viaje a Ginebra.

Los hombres y mujeres del campo son garantía de la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, y para poder desarrollar su trabajo en este sentido, es necesario el reconocimiento y protección de los Derechos Campesinos frente a aquellos ataques y desequilibrios que desplazan y marginan la agricultura familiar.

El proceso que ha llevado a la formulación de una Declaración de los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en el medio rural, está en su recta final tras años de actividad en el Grupo de Trabajo Intergubernamental dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Y este inmenso trabajo debe ahora dar sus frutos. No se puede frustrar la esperanza de miles de millones de personas. Sería un imperdonable fracaso político, ético y social.